Enlaces para accesibilidad

Vicepresidente de EE.UU. Joe Biden viaja Colombia

  • Voz de América - Redacción

Biden estará en Colombia por algo más de 24 horas y se prevé que esté de regreso en Washington el sábado.

Biden estará en Colombia por algo más de 24 horas y se prevé que esté de regreso en Washington el sábado.

EE.UU. continúa apoyando la estrategia Paz Colombia y la solicitud al Congreso por 450 millones de dólares para el año fiscal 2017, de los cuales 391 millones serían para el financiamiento de programas bilaterales de USAID en esa nación.

El Vicepresidente de EE.UU. Joe Biden, viajó a Cartagena de Indias, Colombia donde se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos y asistirá en las próximas horas a la sesión inaugural de la reunión del Consejo Asesor Estados Unidos-Colombia.

Este nuevo grupo del sector privado, fue organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la asociación nacional colombiana de empresas, con el fin de estimular la inversión y el comercio entre ambos países.

De acuerdo al Dr. Colin Kahl, asesor nacional de seguridad para la vicepresidencia, y a Daniel Erikson asesor especial de la Vice presidencia para asuntos relacionados al hemisferio occidental, la región que incluye a Colombia ha sido muy importante para Biden desde hace 20 años, cuando éste era Senador y uno de los principales promotores del Plan Colombia.

Es el tercer viaje de Biden a Colombia como vicepresidente y ocurre en un momento histórico, según Kahl, por la aprobación del acuerdo revisado de paz en ambas cámaras del parlamento colombiano.

A finales de la década de los años 90, Biden, entonces senador, fue promotor del Plan Colombia, y se reunió con el entonces presidente Andrés Pastrana Arango para expresarle el apoyo de EE.UU. al plan.

El programa fue aprobado en junio del 2000. A través del plan, la administración Clinton comprometió inicialmente más de mil 300 millones de dólares en ayuda exterior a Colombia.

Biden sigue instrucciones del Presidente Obama para la región y el vicemandatario ha pasado particularmente los dos últimos años respaldando al país sudamericano.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG