Enlaces para accesibilidad

BID urge reforma de pensiones en América Latina


Previenen a gobiernos latinoamericanos que el envejecimiento de su población amenaza incrementar el costo de pensiones.
Previenen a gobiernos latinoamericanos que el envejecimiento de su población amenaza incrementar el costo de pensiones.

Un informe advierte a gobiernos latinoamericanos la necesidad de reformar el manejo de pensiones para evitar la pobreza en la futura población de la tercera edad.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un informe donde señala que la población de la tercera edad en América Latina se podría per afectada por falta de fondos para cubrir sus pensiones en el futuro.

El informe, elaborado junto al Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicó que el porcentaje de personas mayores de 65 años incrementara del 7 por ciento al 20 por ciento en los próximos 30 años, algo que es problemático debido al bajo número de trabajadores aportando a un plan de retiro.

“Sin reformas, entre 63 y 68 millones de personas carecerán de una pensión”, advirtió Luis Alberto Moreno, presidente del BID. “Debemos actuar ahora para asegurar el futuro de las pensiones en la región. En este momento estamos disfrutando de un bono demográficoque no podemos desaprovechar”.

Por su parte, el presidente de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que el mayor problema en estos momentos es el alto porcentaje de trabajadores en el sector informal que no hacen aportes.

“Los gobiernos necesitan impulsar las oportunidades de empleo en el sector formal, particularmente para las mujeres, a fin de que más personas puedan construir futuros privilegios de pensión por derecho propio”, resaltó Gurría. “Demasiadas personas en la región aún están excluidas de los sistemas de pensiones.”

Moreno y Gurría enfatizaron que la mejor forma de resolver este problema a tiempo es invertir en los sistemas y marcos institucionales para generar programas con mayor cobertura y sostenibilidad.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG