Enlaces para accesibilidad

BID hace un llamado a la innovación en América Latina


Según el BID, los sistemas educativos de la región no se han adaptado a un mundo más globalizado y digitalizado, más interconectado, con más desarrollo de innovaciones en servicios.
Según el BID, los sistemas educativos de la región no se han adaptado a un mundo más globalizado y digitalizado, más interconectado, con más desarrollo de innovaciones en servicios.

En el estudio "La política de innovación en América Latina y el Caribe, nuevos caminos" publicado por el BID en 2016, se señala que la región "ha mirado a la política de innovación durante la última década como un punto de entrada a intervenciones públicas dirigidas a fomentar el desarrollo económico".

Latinoamérica y el Caribe deben entender que la innovación "no es un hobbie de países ricos" sino un camino hacia la sustentabilidad del desarrollo económico, dijo el jefe de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

José Miguel Benavente, experto en el tema, aseguró que la innovación es un terreno en el que América Latina y el Caribe muestran rezago.

La región en general presenta un retraso "importante" en materia de innovación, emprendimiento tecnológico y formación de capital humano, dijo Benavente.

El funcionario del BID vinculó la situación a "la falta de una sensación de urgencia de que una economía basada en el conocimiento es la clave para la sustentabilidad del crecimiento a largo plazo".

"No hay una sociedad consciente de la relevancia que la innovación tiene, uno ve esfuerzos dispersos, pero no hay sensación más sistémica" aseveró el alto funcionario del multilateral.

Según Benavente el cambio de visión tiene que darse tanto en el ámbito público como en el privado, de manera que se pueda crear un ecosistema con reglas del juego claras y vasos comunicantes.

“Que permitan fluidez entre los distintos jugadores, para que este sistema actúe más ricamente, con más cohesión y haya evolución a través del tiempo", explicó Benavente.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG