Enlaces para accesibilidad

Absuelven a mujer policía de Tulsa por muerte de hombre negro


Tiffany Crutcher (centro) hermana de Terence Crutcher, habla con la prensa tras el veredicto en el juicio a la oficial de policía de Tulsa, Oklahoma, Betty Shelby, el miércoles, 17 de mayo de 2017.
Tiffany Crutcher (centro) hermana de Terence Crutcher, habla con la prensa tras el veredicto en el juicio a la oficial de policía de Tulsa, Oklahoma, Betty Shelby, el miércoles, 17 de mayo de 2017.

Un jurado en Oklahoma encontró no culpable el miércoles a una oficial de policía de Tulsa de homicidio involuntario en el mortal tiroteo contra un hombre negro en una confrontación captada en video en septiembre del año pasado, lo que generó un debate nacional sobre el sesgo racial en la aplicación de ley.

Betty Shelby, de 43 años, fue absuelta después de un juicio que duró una semana. Ella ha negado que la raza fuera un factor en la muerte e insistió en que sus acciones fueron motivadas totalmente por la conducta del hombre contra quien disparó, Terene Crutcher, de 40 años, después que su automóvil fue dejado bloqueando una calle.

Abogados de Shelby han dicho que ella creía que Crutcher estaba estado tratando de obtener un arma a través de una ventana parcialmente abierta en el vehículo cuando disparó contra él.

Videos de la policía sobre el incidente fueron vistos alrededor del mundo y algunos defensores de los derechos civiles han argumentado que la raza fue un factor en el mortal tiroteo. Defensores de derechos vieron el caso de Crutcher como otro en una cadena de muertes de hombres negros no armados a manos de policías en Estados Unidos, lo que ha generado protestas del movimiento Black Live Matter (La vida de los negros importa).

En el video, Crutcher es visto con las manos en el aire poco antes de que fuera baleado. La policía de Tulsa dijo que Crutcher no portaba armas y que no había armas en el vehículo.

Shelby dijo al jurado que a ella le enseñaron durante su entrenamiento policial que si un sospechoso trata de alcanzar un área como el interior de un automóvil, el oficial no debe dejar que saque las manos porque puede estar sosteniendo un arma según informó el Tulsa World desde la corte.

Shelby indicó que la primera vez que disparó su arma durante su trabajo fue cuando lo hizo contra Crutcher, quien no habló durante su encuentro, de acuerdo con testimonio en la corte de oficiales en el lugar el hecho.

Los fiscales han dicho que no había razón para que Shelby disparara contra el hombre que estaba caminando alejándose de ella. La culpan de convertir una asunto rutinario de tráfico en una mortal confrontación al actuar irrazonablemente y escalar la situación.

Informes de prensa indican que los fiscales había dicho previamente que el uso de drogas por parte de Crutcher no era visto como una razón suficiente para que Shelby recurriera a la fuerza mortal.

XS
SM
MD
LG