Enlaces para accesibilidad

Demócratas se enfrentan por experiencia y criterio


De izquierda a derecha, el senador Bernie Sanders, el exgobernador de Maryland Martin O'Malley y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton participaron de un cabildo abierto en Iowa el lunes, 25 de enero de 2016.
De izquierda a derecha, el senador Bernie Sanders, el exgobernador de Maryland Martin O'Malley y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton participaron de un cabildo abierto en Iowa el lunes, 25 de enero de 2016.

Hillary Clinton dice que el presidente Obama dio aprobación a su buen criterio cuando la seleccionó como Secretaria de Estado.

A una semana de las asambleas partidarias de Iowa, que dan comienzo al proceso de elecciones primarias en Estados Unidos, la favorita para la nominación presidencial democrata Hillary Clinton trató de borrar las dudas sobre su buen criterio.

En una reunión de cabildo abierto realizada en Iowa y transmitida por CNN, su rival, Bernie Sanders argumentó que su propio criterio, no la experiencia de Clinton, es la cualidad más crucial para el próximo Comandante en Jefe.

Clinton respondió evocando al presidente Barack Obama y dijo que cuando él la seleccionó a ella para Secretaria de Estado le dio aprobación a su buen criterio.

Ansiosa por disminuir la amenaza de Sanders, un socialista, Clinton enfrentó el desafío de convencer a los votantes demócratas de no dejarse convencer por la retórica populista del senador por Vermont y que la apoyen a ella a pesar del clamor por candidatos de fuera de la dirigencia política.

La reunión en Drake University careció del aspecto de un debate normal. Se presentó a cada candidato en forma separada: Bernie Sanderes, Hillary Clinton y Martin O’Malley.

Clinton estuvo más animada que lo usual, elevando su voz para destacarse, mientras que Sanders hizo reir a la audiencia con algunas bromas.

Sanders se refirió a la votación de Clinton en el Senado en 2002 para autorizar la Guerra en Irak y su previo apoyo a un oleoducto entre Canadá y Texas como evidencia de que su experiencia es equivocada. Clinton ha cambiado su posición en esos dos temas, mientras que Sanders se opuso a los dos desde el principio.

Sanders también defendió su llamado a aumentar los impuestos para dar fondos al programa Medicare, que brinda cuidado médico a personas de escasos recursos.

“Sí, aumentaremos impuestos. Sí, lo haremos” dijo Sanders. Pero indicó que en realidad ahorrará dinero a las familias porque no tendrán que pagar más primas por cuidado de salud.

XS
SM
MD
LG