Enlaces para accesibilidad

Mano dura al sector financiero


Ben Bernanke dijo que un fortalecimiento de las regulaciones es la mejor forma de evitar futuras crisis financieras.

El presidente del Banco Central de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que un fortalecimiento de las regulaciones es la mejor forma de evitar futuras crisis financieras.

Sin embargo, no descartó incrementos en las tasas de interés.

En un discurso, en la reunión anual de la Asociación Económica Estadounidense, en Atlanta, Bernanke señaló que fueron los relajados estándares de préstamos y no las bajas tasas de interés, los que llevaron al pasado incremento en los precios de las casas.

El mercado de la vivienda se desplomó en 2008, provocando una recesión global, que según el presidente de la Reserva Federal, fue –en sus palabras- “el peor en la historia moderna”.

Bernanke dijo que se deben hacer “todos los esfuerzos” para fortalecer el sistema regulatorio financiero, a fin de “evitar que la crisis vuelva a repetirse”, o para aliviar los efectos en caso de que ocurriera otra.

No obstante, añadió que si las reformas no se adoptan o son insuficientes, entonces podría usarse la política monetaria para combatir la especulación excesiva.

Bernanke considera que la política monetaria es como un “instrumento contundente” y dijo que las tasas de interés más altas podrían debilitar la economía.

XS
SM
MD
LG