Enlaces para accesibilidad

Bernanke no descarta estímulo


Bernanke tendrá que convencer a los congresistas de llegar a un acuerdo sobre la suba del techo de endeudamiento.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que tomarán medidas adicionales para estimular la economía si la desaceleración actual del crecimiento continúa.

Bernanke habló ante una comisión del Congreso en Washington este miércoles 13 de mayo de 2011. Se espera que el jueves hable ante la Cámara de Senadores.

Según dijo, algunos de los problemas que han frenado la recuperación, tal como los altos precios del petróleo, están disminuyendo y es probable que sean un obstáculo meramente temporal para el crecimiento.

Además, dijo que el crecimiento económico se acelerará en la segunda mitad de este año y probablemente suba a una tasa anual de cerca del 2,8%.

La cifra es más rápida que en los primeros meses de este año pero más lenta que el último trimestre de 2010.

Bernanke dijo que la tasa de desempleo de EE.UU. caerá de su actual 9,2%, pero no tan rápido como anunciaron las predicciones anteriores.

También es probable que en su comparecencia, Bernanke deba pasar gran parte del tiempo insistiendo al Congreso a que llegue a un acuerdo sobre la suba del techo de endeudamiento, un tema que enfrenta a demócratas con republicanos.

El Congreso debe adoptar una decisión antes de la fecha límite del 2 de agosto, cuando se decidirá si se eleva el techo de la deuda pública.

Las importaciones son más baratas en EE.UU.

Los artículos importados están comenzando a ser más baratos para las compañías y los consumidores estadounidenses.

El Departamento de Trabajo dijo este miércoles que el costo de los artículos importados cayó un 0,5% en junio, con respecto al mes previo, disminuyendo por primera vez en un año.

El informe indica que la declinación fue impulsada por marcadas bajas en el precio del petróleo importado y los alimentos. Los precios del crudo importado cedió un 1,6% en junio, mientras que los precios de los artículos importados cayeron un 1,9%.

Los datos apoyan previos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernake, quien dijo que el aumento en los precios de las materias primas es un problema temporal.

La Reserva Federal ha mantenido la tasa de interés clave de Estados Unidos en cerca de cero en un intento por hacer más fácil pedir dinero e impulsar el lento y desparejo crecimiento económico.

A pesar de la caída en los precios de artículos importados, las importaciones aún son más caras de lo que eran hace un año. El Departamento de Trabajo dijo que, en general, el costo de los artículos importados era aún 13,6% más alto que en junio de 2010.

El Departamento de Trabajo indicó que los precios de los artículos exportados por Estados Unidos subieron un tercio en junio, después de un incremento del dos tercios del 1% el mes previo.

XS
SM
MD
LG