Enlaces para accesibilidad

Efectos de la visita papal a Cuba


Expertos hablan sobre cuáles podrían ser los efectos de la visita de Benedicto XVI a Cuba, dependiendo del mensaje que lleve a la isla.

A pocos días de la esperada visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, en Washington, un grupo de expertos se reunió para discutir si la llegada del Sumo Pontífice a la isla traerá vientos de esperanza para los activistas que buscan la democracia en Cuba.

Durante más de cinco décadas el pueblo cubano ha sido víctima de falsas esperanzas de reformas económicas, políticas y religiosas.

Según los expertos reunidos en Washington, el éxito de la visita del Sumo Pontífice a la isla, dependerá de su mensaje al pueblo cubano y el impacto que este logre tanto en la iglesia como en el espíritu del pueblo cubano para concretar cambios a favor de sus derechos.

"Si el Papa toma una posición en el cual aboga por los derechos humanos y por la libertad de los once millones de cubanos creo que va ha ser recibido con gran entusiasmo. Pero si va ha, esencialmente, abogar por una mejor relación con el régimen e ignorar el sufrimiento y la represión del gobierno cubano, no creo que vaya a ser el éxito que debería ser", declaró Mauricio Claver Carone de Cuba Democracy Advocates

Por su parte, G. Phillips Hughes otro de los panelistas, espera que el mensaje del Papa Benedicto XVI esté más orientado a levantar el espíritu de fe del pueblo antes que instarlos a enfrentar la represión por parte del régimen en la lucha por sus derechos, tal como lo hizo Juan Pablo II en su visita del año 1998.

¨No imagino que vaya a impulsar al pueblo para enfrentar al régimen o insistir en sus propios derechos. Imagino que el efecto será algo más interior, más espiritual, más profundo en el sentido de una afirmación humana pero no de instigar a la acción política¨, declaró G. Phillips Hughes del White House Writers Group.

El panel de expertos también discutió la falta de liderazgo de la iglesia católica, que aunque su influencia fue determinante en la liberación del grupo de 75 disidentes de la "Primavera Negra de 2003" que aún permanecían detenidos, la aceptación del exilio que el gobierno cubano impuso como precondición para la liberación de los presos políticos , fue duramente criticada.

Aldona Wos, del Institute of World Politics, denunció que "los líderes religiosos no están dispuestos a tomar una postura más rígida, porque quizá eso podría guiarlos, desafortunadamente, quizás, a un último sacrificio".

El Papa Benedicto XVI visitará la isla del 26 al 28 de marzo, luego de visitar México. Esta se convierte en la segunda visita oficial del Sumo Pontífice a América Latina para impulsar la evangelización y la lucha contra la violencia e injusticia en favor de la paz.

XS
SM
MD
LG