Enlaces para accesibilidad

Gran Bretaña aprueba bebés con tres padres


Material genético humano almacenado en un laboratorio en Munich, Alemania.
Material genético humano almacenado en un laboratorio en Munich, Alemania.

Los críticos ven el proceso como un paso hacia la creación de bebés “de diseñador”, pero los científicos aseguran que evitaría que las madres traspasen problemas heredados de salud a sus bebés.

Gran Bretaña se podría convertir en el primer país en el mundo en permitir la creación de bebés con ADN de tres personas, lo que equivaldría a tener tres padres.

La Cámara de los Comunes votó 382 contra 128 para aprobar el martes este controversial tipo de fertilización en probeta que evitaría que las madres traspasen problemas heredados de salud a sus bebés, como por ejemplo enfermedades cardíacas, desordenes cerebrales y la distrofia muscular.

Los críticos ven el proceso como un paso hacia la creación de bebés “de diseñador”.

La Cámara de los Lores todavía tiene que aprobar la medida en las próximas semanas antes de que la ley entre en efecto el próximo año, lo que convertiría a Gran Bretaña en la primera nación en permitir que los embriones humanos sean modificados genéticamente.

A nivel mundial hay unos 6.500 niños afectados por enfermedades mitocondriales incurables que pueden reducirse con modificaciones genéticas.

La propuesta es apoyada por importantes autoridades médicas británicas, que ven la posibilidad de virtualmente eliminar las probabilidades que las mujeres que tienen mitocondrias defectuosas –es decir, las estructuras productoras de energía en el exterior del núcleo de una célula—puedan traspasarlas a sus hijos.

La propuesta ha provocado la fuerte oposición de la Iglesia de Inglaterra y de la Iglesia católica romana.

La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos discutió el año pasado la técnica bajo consideración en Gran Bretaña, pero decidió que era demasiado temprano para usarla en humanos.

XS
SM
MD
LG