Enlaces para accesibilidad

Obama: "no hay lugar para el antisemitismo"

  • Voz de América - Redacción

El presidente Obama fue recibido por el sobreviviente del holocausto y premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel.

El presidente Obama fue recibido por el sobreviviente del holocausto y premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel.

El presidente Barack Obama habló en el Museo del Holocausto y dijo que en el mundo moderno "no hay lugar para el antisemitismo".

El presidente de Estados Unidos habló en la mañana de este lunes 23 de abril de 2012 en el Museo del Holocausto, en Washington, donde se rendió tributo a las víctimas de las atrocidades cometidas por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, cuando unos 6 millones de judíos fueron asesinados.

Antes de su discurso, el presidente Obama recorrió el Museo junto a la directora Sara Bloomfield y al Premio Nobel de la Paz y sobreviviente del Holocausto, Elie Wiesel.

Precisamente, Wiesel fue el encargado de presentar al mandatario, y recordó que presidentes de "ambos partidos de Estados Unidos, desde Jimmy Carter hasta George W. Bush nos han visitado y ahora lo hace el presidente Obama".

Previo a su discurso, Obama y Wiesel sostuvieron una vela en un minuto de silencio en el Salón del recuerdo, y luego colocó una vela encendida en la sección dedicada al campo de concentración de Buchenwald, que su tío-abuelo ayudó a liberar.



Abogan para detener a Irán

En su discurso de bienvenida, Weisel, quien estuvo detenido cuando era un adolescente, recordó a las víctimas del holocausto y se preguntó, "¿por que los niños, por qué los ancianos?".

También abogó por aprender de la historia y detener a Irán, bajo la conducción de Mahmoud Ahmadinejad, de sus intenciones de desarrollar armas nucleares, para prevenir otro desastre y recordó que el mandatario iraní es la principal voz en negar el Holocausto.

No hay lugar para el antisemitismo

El presidente Barack Obama habló en tono solemne y dijo que en el mundo moderno "no hay lugar para el antisemitismo".

También recordó su compromiso de permanecer "junto y en apoyo de Isrel" y dijo que también está empeñado en evitar que Irán desarrolle armas nucleares.

El mandatario estadounidense se refirió también a otros genocidios y dijo que es una lucha que deben dar las sociedades, "pero evitar los genocidios es algo alcanzable".

También se hizo eco de la declaración “otra vez jamás”, no solamente en términos del holocausto, sino también en relación a otros genocidios como los ocurridos en Camboya, Ruanda, Bosnia, y Darfur y aseguró que “recordar sin resolver es un gesto vacío” y recordó que “somos perseguidos por las atrocidades que no detuvimos”.

Obama también anunció que los comandos estadounidenses que se encuentran en Uganda en la percusión de Joseph Kony continuarán con la misión.

Decreto para imponer sanciones

El presidente Obama anunció también en su discurso un decreto autorizando la aplicación de sanciones contra los extranjeros que usen tecnología para llevar a cabo abusos contra los derechos humanos

La medida alcanzará a los extranjeros que usen tecnología, como seguimiento de teléfonos celulares o internet para llevar a cabo atentados contra opositores.

El decreto emitido por Obama es parte de lo que la Casa Blanca define como “amplia estrategia y nuevas herramientas para prevenir y responder a las atrocidades”, que incluye la creación de una Comisión de Prevención de Atrocidades.

Citando a funcionarios del gobierno que pidieron mantener su nombre en el anonimato, el diario The Washington Post informó que los gobiernos de Siria e Irán usan las redes sociales y tecnología de teléfonos celulares para perseguir a los disidentes y realizar vigilancia.
XS
SM
MD
LG