Enlaces para accesibilidad

Batalla conjunta en la frontera


Los esfuerzos conjuntos se concentran en puntos de entrada de alto uso, como este de Tijuana-San Diego.
Los esfuerzos conjuntos se concentran en puntos de entrada de alto uso, como este de Tijuana-San Diego.

Para luchar contra el tráfico de armas y drogas y otros crímenes fronterizos, oficiales mexicanos y estadounidenses formalizan otro compromiso.

Oficiales mexicanos y estadounidenses se reunieron recientemente para hablar sobre esfuerzos conjuntos contra crímenes que ocurren a lo largo de la frontera México-Estados Unidos que afectan a los dos países.

Representantes del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México formalizaron un comité binacional de seguridad portuaria para frenar la violencia en áreas donde existen puertos de entrada a lo largo del área suroeste de EE.UU.

El comité se encargará de problemas como el tráfico de armas y el contrabando de drogas, dinero y personas.

Los oficiales también discutieron los proyectos en los que ambos países ya trabajan juntos, como el de compartir información para detener crímenes, el entrenamiento de fuerzas mexicanas por las estadounidenses y el de la tecnología en la frontera, como máquinas de rayos x y perros entrenados.

Desde marzo de este año, la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, duplicó el número de agentes de DHS que trabajan en conjunción con agentes mexicanos ya sea a lo largo de la frontera o en oficinas del DHS dentro de México.

En lo que va del año, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ambas agencias de DHS, han incautado $35 millones de dólares que eran transportados a México, una cantidad cuatro veces más grande que la incautada durante el mismo periodo el año pasado.

También, en la frontera, las agencias han incautado un total de 1.231 armas de fuego, $92 millones de dólares en efectivo y 1,4 millones de kilogramos de drogas. Esas cantidades representan aumentos de 34, 87 y 45 por ciento respectivamente comparado con el mismo periodo el año pasado.

XS
SM
MD
LG