Enlaces para accesibilidad

Básquetbol: ‘Locura de marzo’


La "locura de marzo" es uno de los principales espectáculos deportivos de Estados Unidos, donde los estudiantes muestran su pasión por su universidad.
La "locura de marzo" es uno de los principales espectáculos deportivos de Estados Unidos, donde los estudiantes muestran su pasión por su universidad.

Basquetbolistas de Puerto Rico, R. Dominicana, Argentina, Colombia y Panamá, tratan de llegar al título universitario.

Pasión, drama, emoción. Marzo abre las puertas a la “locura” que se desata previo a la llegada de la primavera en Estados Unidos, cuando las selecciones de básquetbol de las universidad, ingresan en el tramo final de la competencia anual.

El “gran baile” como también se conoce al período de cuatro semanas, donde los equipos universitarios se juegan en cada partido una final, para irse eliminando hasta llegar a la gran definición.

La final del campeonato de la Asociación Atlética Nacional Universitaria, la NCAA, es el espectáculo de deporte amateur más visto de Estados Unidos, una cita transmitida por televisión y a la que muy pocos permanecen ajenos y que incluso, domina los titulares del día siguiente.

Por si fuera poco, el entrenador de la universidad que figura primera en el ranking que elabora la agencia de noticias The Associated Press, la Universidad de Duke, y que sirve de referencia para ordenar la competencia y los favoritismos, es Mike Krzyzewski, o mejor “Coach K” (Entrenador K), quien desde hace casi una década dirige a la selección campeona Olímpica de Estados Unidos.

El campeonato es seguido por los “reclutadores” de la NBA, la Asociación de Básquetbol Profesional, que a lo largo de los años han encontrado a grandes campeones universitarios y luego estrellas legendarias, como Michael Jordan, probablemente uno de los tres mejores jugadores de todos los tiempos jugó en Carolina del Norte y Shaquille O´Neal en Louisiana.

Mejor aún, es excepcional cuando una superestrella de la NBA no proviene del básquetbol universitario, y una de las pocas excepciones es Kobe Bryant que saltó del básquetbol liceal al profesional.

Hispanos en el “gran baile”

En el segundo fin de semana de marzo en todo Estados Unidos se jugarán un medio centenar de partidos, iniciando un espiral de juegos “a muerte” donde el ganador avanza y el que pierde llega al final de su temporada.

Este año, 8 estudiantes universitarios hispanos iniciaron la competencia jugando en algunas de las 25 principales candidatas, aunque algunos decidieron partir al básquetbol profesional antes del fin de la temporada.

Entre las mejores Universidades este año además de la número 1, Duke, se ubican la estatal de Michigan, la estatal de Kansas, la estatal de Ohio, Pittsburgh, Villanova, Kansas, Carolina del Norte, Florida y Syracuse.

Cuatro hispanos juegan en alguna de las diez mejores, el colombiano Freddy Asprilla, que decidió partir al básquetbol profesional de su país y el estadounidense de origen panameño Jordan Henríquez-Robets en la estatal de Kansas.

El jugador de ascendencia dominicana, Antonio Peña en Villanova. El base puertorriqueño nacido en Estados Unidos, Mike Rosario, en Florida.

Los restantes son el dominicano Eloy Vargas en Kentucky. El puertorriqueño Ángel García, en Memphis, aunque decidió partir por adelantado. En Virginia Tech cerca de la capital juega el pivot puertorriqueño, Víctor Dávila. Y Temple, en el sur de Florida, juega el base argentino, originario de Río Tercero Juan Fernández.

Quizás en 2011 uno de ellos pueda ser parte de la gran sorpresa de ganar el prestigioso campeonato de la NCCAA, para lo cual tendrá que sobrevivir a la “locura de marzo” (March Madness).

Los cuatro finalista jugarán la ronda final este año en el Estadio Reliant, en la ciudad de Houston, Texas, el fin de semana del sábado 2 hasta la final del lunes 4 de abril de 2011.

XS
SM
MD
LG