Enlaces para accesibilidad

Presidente sudanés rechaza orden de arresto


El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, censuró a la Corte Penal Internacional, un día después que el tribunal dijera que buscaría su arresto por presuntos crímenes de guerra en Darfur.

Bashir habló a miles de partidarios que se reunieron en Jartún el jueves, y en un momento bailó y agitó su bastón mientras la multitud lo aclamaba.

Lea además: UA solicita postergar arrestro contra Bashir

La decisión de la Corte Penal Internacional es parte de una conspiración de Occidente para volver a colonizar Sudán por su petróleo y otros recursos naturales, dijo el gobernante sudanés.

Sudán echaría a perder los planes de sus oponentes, y enfrentaría responsablemente, pero decisivamente, a cualquiera que trate de socavar la estabilidad del país, dijo Bashir a miembros de su Gabinete.

Los jueces de la Corte Penal Internacional emitieron una orden para el arresto de Bashir el miércoles, acusándolo de siete cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, incluyendo asesinato, violación y tortura.

Pocas horas después, Sudán respondió expulsando a por lo menos 10 agencias de ayuda extranjeras incluyendo Oxfam, Médicos Sin Fronteras, CARE y Save the Children.

Bashir dijo que las agencias eran “herramientas del nuevo colonialismo” para controlar a Sudán.

XS
SM
MD
LG