Enlaces para accesibilidad

ONU implica a Assad en crímenes de guerra

  • Voz de América - Redacción

Navi Pillay, una alta comisionada de derechos humanos de la ONU, aseguró que el presidente sirio podría ser el responsable de graves crímenes de guerra, así como miembros de los rebeldes.

Navi Pillay, una alta comisionada de derechos humanos de la ONU, aseguró que el presidente sirio podría ser el responsable de graves crímenes de guerra, así como miembros de los rebeldes.

La ONU vincula a altos oficiales sirios con los crímenes de la guerra civil. La comisión señala que existen evidencias de que hay responsabilidad al más alto nivel del gobierno.

La ONU tiene pruebas que incriminan “a altos escalafones del gobierno, incluido el jefe de Estado” de Siria, de cometer crímenes de guerra contra sus ciudadanos.

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas asegura que la evidencia recopilada por investigadores de la ONU implica al presidente sirio, Bashar al- Assad y miembros de su círculo íntimo en los crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

La jefa de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, dijo que la escala y la crueldad de los abusos perpetrados por ambos bandos, desafía la capacidad de comprensión de una persona racional.

“(Los investigadores) han producido evidencia masiva que revelan los hechos, y sobre la base de este informe la Comisión señala que se trata de delitos muy graves, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad”, detalló Pillay, y agregó que “las pruebas indican la responsabilidad al más alto nivel de gobierno, incluyendo al jefe del Estado”.

El equipo de investigación de la ONU, compuesto por cuatro miembros, ha estado investigando las violaciones a los derechos humanos desde que estalló la guerra entre el gobierno y los rebeldes.

Sin embargo, por primera vez se han identificado públicamente a los supuestos autores de los crímenes, entre ellos Assad.

Pillay dijo que las listas de presuntos delincuentes permanecerán confidenciales hasta ser solicitados por las autoridades nacionales o internacionales para una “investigación creíble”, y luego, posiblemente utilizado para el procesamiento.

Sin acceso a Siria, los investigadores realizaron más de 2.000 entrevistas en la región circundante, o por teléfono o Skype. La guerra en Siria ha cobrado más de 100 mil víctimas y ha provocado más de seis millones de refugiados.
XS
SM
MD
LG