Enlaces para accesibilidad

Barcos de EE.UU. llevan ayuda a Tacloban

  • Voz de América - Redacción

Un marinero filipino ve la llegada del portaviones USS George Washington a Manila, en octubre de 2012. El portaviones arriba este miércoles a Tacloban.

Un marinero filipino ve la llegada del portaviones USS George Washington a Manila, en octubre de 2012. El portaviones arriba este miércoles a Tacloban.

El portaviones USS George Washington y otros cuatro barcos más llegan este miércoles al área central de las Filipinas con ayuda en alimentos y agua.

El portaviones USS George Washington llega este miércoles al área central de las Filipinas, la parte más golpeada por el tifón Haiyan, llevando ayuda a los desesperados por alimentos y otras necesidades básicas.

La cifra oficial de muertos por la tormenta llegó a 2.275, pero miles siguen perdidos y hay comunidades enteras de las que no se tienen noticias desde el viernes.

Las autoridades habían dicho inicialmente que 10.000 personas podrían haber muerto. Sin embargo, el presidente filipino Benigno Aquino, en unas declaraciones optimistas, dijo a CNN que la cifra final podría ser significativamente más baja, probablemente entre 2.000 y 2.500 muertos.

El Pentágono dice que el USS George Washington y otros cuatro barcos llegarán a Leyte el miércoles, con la capacidad combinada de producir millones de litros de agua potable diariamente.

El General Brigadier Paul Kennedy, quien dirige a los infantes de marina estadounidenses que ya están en tierra en Tacloban dijo a la Voz de América que “la tormenta esencialmente equivale a un tsunami, con la fuerza de un tornado de 80 kilómetros de ancho”.

Agregó que a lo largo de la costa, todas las palmeras han sido arrancadas del suelo y hay muchas áreas que “son impasables por carretera”.

El martes, los militares estadounidenses aerotransportaron 50 toneladas de provisiones a Tacloban, y aunque el corresponsal de la VOA en el lugar, Steve Herman, dice que las condiciones allí son “todavía sombrías”, se espera que el ritmo de la ayuda aumente con la reapertura del pequeño aeropuerto de la ciudad.

“Desde esta noche, el aeropuerto de Tacloban, que es un aeropuerto civil que ha estado abierto solo para los aviones militares, va a operar de nuevo las 24 horas del día. Eso prácticamente triplicará la cantidad de aviones y de provisiones humanitarias que lleguen a Tacloban”, explicó Herman.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG