Enlaces para accesibilidad

Barcos de EE.UU. se acercan a Libia


Las milicias anti Gadhafi capturaron a un mercenario de Chad, a quien acusan de estar al servicio del lider libio.
Las milicias anti Gadhafi capturaron a un mercenario de Chad, a quien acusan de estar al servicio del lider libio.

Los barcos de guerra son desplegados en caso de que sean necesarios para evacuaciones o ayuda humanitaria.

Dos barcos de asalto anfibio estadounidenses entraron al Canal de Suez en ruta hacia aguas cerca de Libia, mientras Estados Unidos continúa presionando al líder libio, Moammar Gadhafi, para que detenga la represión a un levantamiento de la oposición.

Funcionarios del Canal informaron que el USS Ponce y el USS Kearsarge, ingresaron en la desembocadura sur de la vía acuática este miércoles 2 de marzo de 2011 por la mañana, hora local, y se anticipaba que salieran hacia el Mediterráneo al atardecer.

Lea además: Violentos combates en Libia

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, dijo que ordenó que los barcos de guerra sean desplegados cerca de la costa libia en caso de que sean necesarios para evacuaciones de emergencia o ayuda humanitaria.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que Washington y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, también están considerando el establecimiento de una zona de prohibición de vuelo sobre Libia para impedir que fuerzas de Gadhafi lleven a cabo más ataques a fuerzas opositoras.

El Senado estadounidense adoptó por unanimidad una resolución, el martes 1 de marzo de 2011, pidiendo al Consejo de Seguridad de la ONU que considere una zona de exclusión de vuelos.

Sin embargo, el secretario Gates dijo que la OTAN no ha logrado consenso sobre el uso de la fuerza militar en Libia.

El principal militar estadounidense, almirante Mike Mullen, también dijo que hacer cumplir una zona de prohibición de vuelo sería una operación extremadamente compleja. Por su parte, Rusia expresó que no está de acuerdo con la exclusión de vuelo, y la consideró una medida “superflua”, abogando por más sanciones.

EE..UU. elogia a ONU

El gobierno de Estados Unidos elogió a la Asamblea General de las Naciones Unidas por suspender a Libia del Consejo de Derechos Humanos, describiendo la medida sin precedentes como una advertencia a otras naciones que ataquen a sus propios ciudadanos.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que la decisión muestra que los gobiernos que usas sus armas contra su propio pueblo no tienen lugar en el cuerpo de 47 miembros, con sede en Ginebra. "La comunidad internacional se expresó como una sola voz y nuestro mensaje no admite errores: la violación de los derechos universales son inaceptablles y no serán toleradas", dijo Clinton.

Libia es la primera nación en ser suspendida del Concejo de Derechos Humanos de ONU desde que ese cuerpo fue formado en 2006. La resolución fue copatrocinada por 72 naciones, principalmente árabes y africanas.

Respuesta de la Casa Blanca

Mientras tanto, en Washington, el vocero del presidente Barack Obama, negó este martes 1 de marzo, que Estados Unidos esté respondiendo lentamente a la violencia en Libia.

Jay Carney dijo que la situación en la nación árabe está avanzando notablemente rápido y que la administración está respondiendo al mismo ritmo. “¿Habría alguien predicho hace dos o tres semanas que el coronel Gadhafi estaría en la posición que está ahora?” se preguntó Carney, “¿con grandes áreas del país que no están en control de su régimen y donde toda la comunidad internacional, incluidas las naciones árabes, se han unido en su contra y lo han llamado ilegítimo y no confiable como líder?”

El vocero presidencial estadounidense dijo que Washington ha hecho mucho unilateralmente y está trabajando con aliados como la Unión Europea y las Naciones Unidas para responder a la violencia en Libia.

Jay Carney sugirió además que el presidente Obama podría hablar sobre la situación en Libia el jueves 3 de marzo de 2011, cuando se reúna con el presidente de México Felipe Calderón en la Casa Blanca.

XS
SM
MD
LG