Enlaces para accesibilidad

Venezuela libera barco con estadounidenses

  • Voz de América - Redacción

El bargo Teknik Perdana cerca de la isla de Margarita.

El bargo Teknik Perdana cerca de la isla de Margarita.

Venezuela exigió a Guyana una aclaración, a lo cual el gobierno de Georgetown respondió que el barco estuvo en todo momento en aguas de Guayana.

El gobierno de Venezuela liberó el barco de la compañía malaya arrendado por una empresa estadounidense para realizar exploración petrolera por encargo del gobierno de Guyana.

La compleja situación se destrabó después de que Venezuela decidiera dejar en libertad al barco y sus 36 tripulantes, tras “una supuesta violación de la zona económica venezolana”, según precisó la firma de Malasia que es propietaria del navío.

Una vez que se ha superado el incidente, se anunció que el canciller de Venezuela, Elías Jaua, y la ministra de relaciones exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, se reunirán este jueves en Trinidad y Tobago para "aclarar" el incidente.

La compañía SapuraKencana Petroleum de Malasia expresó a través de un comunicado su agradecimiento al gobierno de Venezuela “por ocuparse de la seguridad y bienestar de la tripulación, que contempla múltiples nacionalidades” y por la liberación del “RV Teknik Perdana”, que estaba en la isla Margarita, tras ser detenido por la Marina venezolana.

La compañía con con sede en Kuala Lumpur aclaró que el navío estaba trabajando en “prospección para Anadarko Petroleum USA" a través de un contrato con el gobierno de Guyana, cuyo gobierno denunció a la marina venezolano por la persecución y detención del barco que trabajaba en una concesión "offshore".

El gobierno de Georgetown ha mantenido que el barco estuvo en todo momento en aguas de Guayana en el conocido como bloque Roraima, frente a la región del Esequibo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG