Enlaces para accesibilidad

Barclays alerta riesgo político en Venezuela


Los venezolanos invierten hasta cinco horas al día en largas filas para comprar comida.
Los venezolanos invierten hasta cinco horas al día en largas filas para comprar comida.

La banca de inversión inglesa advierte que los riesgos políticos en el corto plazo podrían ser más relevantes que los riesgos crediticios.

El deterioro económico en el corto plazo podría generar una escalada de conflicto social según la empresa transnacional inglesa de servicios financieros Barclays.

“Es más inminente el riesgo político que el riesgo crediticio en el corto plazo”, publica el informe.

En el reporte difundido este martes, Barclays, con sede en Londres, estima que no sería sino hasta el cuarto trimestre de 2015 cuando Venezuela podría entrar en una situación de riesgo crediticio.

“De cualquier forma la expectativa de deterioro de la situación económica puede llevar a una escalada de conflictos sociales antes de dicho período”, señala Barclays.

Largas colas para comprar alimentos se han agudizado en toda Venezuela desde que comenzó el año.

Para Barclays, un escenario optimista sería que el gobierno “reduzca las distorsiones unificando el sistema cambiario, creando un sistema legal flexible para el mercado paralelo [mercado negro] donde pueda intervenir el propio gobierno, y ajustando de forma regular los precios de los productos controlados”.

En su mensaje de fin de año, el presidente Nicolás Maduro anunció que las medidas económicas serían tomadas después del “abrazo de año nuevo”, pero hasta la fecha ninguna ha sido anunciada.

Voceros del gobierno han indicado que serán dadas a conocer cuando el presidente regrese de la gira que lo mantiene desde hace más de una semana fuera de Venezuela.

“Si se tomaran hoy las decisiones correctas en materia económica, el mercado tardaría entre tres y cuatro meses en normalizarse", dijo Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, gremio que agrupa a la empresa privada.

Un reciente sondeo de opinión de la encuestadora Datanálisis refleja que la popularidad del presidente Nicolás Maduro cayó desde 50% en abril de 2013, cuando ganó las elecciones, a 22% en diciembre de 2014.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG