Enlaces para accesibilidad

Obama impulsa su agenda económica

  • Michael Bowman

El mensaje de Obama es que aún en tiempos difíciles hay cosas que el gobierno debe hacer por el bien común.

El mensaje de Obama es que aún en tiempos difíciles hay cosas que el gobierno debe hacer por el bien común.

Esta semana el presidente Obama viajará a Tennessee para defender su agenda económica, mientras los republicanos insisten en que se debe reducir el papel del Estado.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos. Barack Obama continuará con sus actividades previstas para promover su agenda económica con un discurso a los trabajadores en Tennessee.

En el mismo lugar
que en 2011


El enfrentamiento entre ambos puntos de visitas se intensificará en los próximos meses, en la medida que se alcanzan los plazos para resolver la autorización del presupuesto federal del próximo año y el aumento del límite de endeudamiento del gobierno de Estados Unidos.

Los republicanos dicen que los recortes presupuestarios deben acompañar cualquier incremento en el límite del endeudamiento federal.

"Hemos gastado más de lo que hemos recaudado en 55 de los últimos 60 años. Espero que alguien realmente este dispuesto a hablar de ello", dijo Boehner.

Hace dos años, enfrentamientos sobre los mismos temas terminaron en una histórica rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos.

"Hemos visto cómo un grupo de legisladores republicanos sugieren que no votarían para pagar por los gastos que el Congreso votó, un fiasco que en 2011 afectó la frágil recuperación económica, y que no podemos darnos el lujo de repetir", dijo Obama.

La inminente entrada en vigencia de la Ley de Salud Pública Accesible, conocida como Obamacare, complica aún más el panorama.

El programa obliga a los estadounidenses a adquirir una políza de seguro de salud privado, y ofrece subsidios para quienes tienen ingresos modestos.

Algunos republicanos dicen que no votarán ninguna propuesta de presupuesto que incluya fondos para Obamacare. El presidente Obama dice que no firmará ningún proyecto de ley de presupuesto que no lo hace.
La iniciativa del mandatario tiene la finalidad de contrarrestar los movimientos en el Congreso en aspectos como la financiación del gobierno y la aplicación de la ley de reforma de la Salud Pública impulsada por Obama.

El mensaje del mandatario es que incluso en tiempos fiscales difíciles, hay cosas que el gobierno federal debe hacer por el bien común.

“Estados Unidos tiene que hacer las inversiones necesarias para promover el crecimiento a largo plazo y hacer que la prosperidad sea compartida: reconstruir nuestra base manufacturera y capacitar nuestra fuerza de trabajo”, explicó Obama, pero también “lograr la actualización de nuestro sistema de transporte y las redes de información. Es de eso de lo que tenemos que hablar”, afirmó.

Sin embargo, un papel activo del gobierno en la economía es precisamente lo que los legisladores republicanos rechazan.

En tal sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner ofrece una agenda orientada hacia el mercado libre.

"Simplificar nuestro código tributario, reducir las perjudiciales regulaciones (del gobierno) y restaurar un gobierno que está quebrado”, según Boehner, son los temas relevante.
XS
SM
MD
LG