Enlaces para accesibilidad

Obama supera a Romney en el voto femenino


Obama recibió el apoyo de las mujeres en un acto realizado en Tampa, Florida antes de su viaje a Colombia. (Foto: Casa Blanca)
Obama recibió el apoyo de las mujeres en un acto realizado en Tampa, Florida antes de su viaje a Colombia. (Foto: Casa Blanca)

Las últimas encuestas revelan que el presidente Obama disfruta de una diferencia de dos dígitos sobre Romney entre las mujeres votantes.

El voto de las mujeres es un tema donde tanto el presidente y candidato a la reelección por el Partido Demócrata, Barack Obama, como su probable rival, el potencial candidato del Partido Republicano, Mitt Romney, se están enfocando en forma decidida.

Las mujeres representan más del 53% del electorado en Estados Unidos.

Pero las últimas encuestas de opinión pública de cara a las elecciones de noviembre de 2012, revelan que el presidente Obama disfruta de una diferencia de dos dígitos sobre Romney entre las mujeres votantes, aunque la campaña presidencial recién está en sus primeras etapas.

La campaña entre los candidatos a la nominación presidencial del Partido Republicano tuvo un inesperado énfasis en temas relacionados directamente con la mujer, como el aborto, el acceso a distintas formas de prevención del embarazo y otros temas sociales.

Las encuesta revelan que ese intenso debate sobre temas sociales podrían haber afectado la candidatura de Romney con las votantes mujeres. Algunos sondeos muestran a Obama con más de 20 puntos de diferencia sobre Romney en el voto femenino.

Al hacer campaña en Connecticut, Romney rechazó las acusaciones de los demócratas respecto a que los republicanos están en guerra contra las mujeres.

“Es decepcionante escuchar que el presidente diga que ‘los republicanos tienen una guerra contra las mujeres’. La verdadera guerra contra las mujeres ha sido desatado por las fallidas políticas económicas del presidente”, dijo el ex gobernador de Massachusetts.

Sin embargo Romney recibió el inesperado impulso en su estrategia de la estratega demócrata y comentarista de televisión, Hilary Rosen, quien durante una entrevista con CNN criticó a la esposa de Romney, Ann Romney, madre de los cinco hijos del matrimonio, “porque nunca trabajó en su vida”.

La campaña de Romney aprovechó el momento al sumarse a la catarata de críticas que generaron los comentarios.

Sin embargo el presidente Obama reaccionó rápidamente, declarando a la televisión que “no hay un trabajo más difícil que el de ser madre” y recordó el caso de su propia madre que lo crío sin la ayuda de su padre.

A la vez, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, destacó la forma en la que el presidente ha promovido el tema de la mujer, desde la igualdad de salarios hasta los programas públicos de apoyo.

“Desde la ley Lily Ledbetter firmada por el presidente Obama sobre salario justo, hasta el énfasis en la necesidad de volver a poner maestros en los salones de clase, continuando con una variedad de programas, incluyendo la oposición a la propuesta de presupuesto (del representante) Ryan de los republicanos y sus amplios recortes a Medicare, por ejemplo”, dijo Carney.

El analista político Larry Sábato de la Universidad de Virginia recordó que desde hace décadas existe una brecha de género en la política estadounidense.

“En forma desproporcionada las mujeres suelen apoyar a los candidatos demócratas y en una cantidad sin proporción los hombres apoyan a los republicanos. La brecha de género cambiar año a año dependiendo de las circunstancias” aclaró.

“En 2008 en particular fue enorme y podría demandar una enorme cantidad de dinero para que eso no ocurra este año”, estimó Sábato.

En tal sentido, Sábato dijo que, posiblemente, la elección de 2012 sea más reñida que la de 2008 y que la brecha de género quizás no sea tan amplia como hace cuatro años.
XS
SM
MD
LG