Enlaces para accesibilidad

Obama destaca el apoyo de su gobierno a la mujer

  • Voz de América - Redacción

 El mandatario subrayó que los “desafíos que enfrentan las mujeres son los mismos que enfrentan todos en el país”. (Casa Blanca).

El mandatario subrayó que los “desafíos que enfrentan las mujeres son los mismos que enfrentan todos en el país”. (Casa Blanca).

Los temas que afectan a las mujeres "en definitiva son asuntos que nos afectan a todos”, dijo el presidente Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó, durante una conferencia titulada Foro de las Mujeres y la Economía que fue realizada en la Casa Blanca, los pasos que su gobierno ha dado para mejorar las oportunidades de las mujeres en el acceso a áreas como la educación, los negocios y la salud pública.

En un tono donde pretendió tomar distancia de los debates sobre el voto femenino en Estados Unidos y reforzar la imagen de que el tema de la mujer es una política de su gobierno, Obama señaló que “las mujeres no son un bloque monolítico, ni un grupo de interés y no deben ser tratadas de esa forma”. El mandatario subrayó que los “desafíos que enfrentan las mujeres son los mismos que enfrentan todos en el país”.

“Cuando hablamos de los tema que impactan sobre todo a las mujeres, tenemos que asumir que no son apenas temas de la mujer. Son temas de la familia. Son temas de la economía. Sin temas de desarrollo. Temas de competitividad en Estados Unidos. En definitiva son asuntos que nos afectan a todos”.

En tal sentido, Obama recordó que su gobierno ha trabajado para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres en Estados Unidos, además de haber otorgado más de 16.000 créditos a mujeres propietarias de empresas y ha ayudado a más de 2 millones de jóvenes mujeres para asumir el costo de sus estudios y ha incrementado el monto de los créditos.
Obama también afirmó que las mujeres han sido beneficiadas por la ley de reforma de la salud pública que está siendo cuestionada en la Corte Suprema de Justicia.

Las últimas encuestas de opinión pública, de cara a las elecciones de noviembre de 2012 muestran que en general las mujeres prefieren a Obama ante su potencial adversario, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Preguntado un día antes sobre las implicaciones de políticas de realizar un foro destinado a las mujeres durante un año electoral, el portavoz presidencial, Jay Carney rechazó la idea de que fuera una reunión política.

“El gobierno está comprometido con una cantidad de políticas para abordar la temática de las mujeres y la economía, incluyendo la primera ley que firmó el presidente Obama”, la ley conocida como “Ley Lilly Ledbetter, una ley de juego justo y limpio, así como varias otras iniciativas” dijo Carney, como “la Ley sobre la Violencia contra las Mujeres” y es “en este marco que se realiza la conferencia” explicó.

La presidenta del Consejo de la Casa Blanca sobre mujeres y niñas, Valerie Jarrett, al inaugurar el foro sobre Mujeres y Economía dijo que el presidente Barack Obama ha tomado medidas históricas para nombrar más mujeres a posiciones clave y darles la posibilidad de trabajar en la generación de políticas que promuevan los intereses de las mujeres y niñas tanto en el país como en el país como en el exterior.

“Ahora, todos entendemos que los llamados temas de las mujeres no solo afectan a las mujeres” dijo Jarrret. “Las mujeres conforman una mayoría de estudiantes en nuestras universidades y aún un porcentaje mayor en estudios de post grado. Son casi la mitad de la fuerza laboral, y son quienes ganan el pan en un creciente número de familias. Entonces es claro que el éxito de las mujeres en EE.UU. es crítico para el éxito y la sustentabilidad de nuestras familias, de nuestras comunidades y de la economía nacional”.

XS
SM
MD
LG