Enlaces para accesibilidad

Obama habla en la conclusión de cumbre nuclear


El presidente Barack Obama ofreció una cena a los 50 líderes mundiales que asisten a la cumbre nuclear en Washington.
El presidente Barack Obama ofreció una cena a los 50 líderes mundiales que asisten a la cumbre nuclear en Washington.

El presidente Barack Obama y los líderes de Corea del Sur y Japón acuerdan intensificar su cooperación para lograr la desnuclearización de la península coreana.

El presidente estadounidense, Barack Obama, hablará este viernes al final del segundo y último día de la cumbre de seguridad nuclear en Washington, a la que asisten más de 50 líderes mundiales.

Obama ofreció una cena el jueves por la noche a los líderes mundiales que asisten a la reunión que se ha centrado en la creciente amenaza del desarrollo y uso de armas nucleares por parte de Corea del Norte.

La más reciente provocación de Pyongyang tuvo lugar este viernes cuando la prensa surcoreana dijo que Corea del Norte había disparado un misil balístico hacia el Mar de Japón, aumentando la tensión entre Pyongyan, Seúl y sus aliados occidentales.

Antes del lanzamiento, el presidente Obama se reunió el jueves con los líderes de Corea del Sur y Japón para hablar sobre un esfuerzo unificado para desnuclearizar la península coreana.

“Hemos ordenado a nuestros equipos que trabajen diligentemente en las próximas semanas y meses para elaborar medidas adicionales que podamos tomar colectivamente, para asegurar que tengamos una península coreana desnuclearizada y que podamos restaurar un sentido de estabilidad y paz en la región”, dijo Obama.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se hizo eco del comentario del presidente Obama.

“Es necesario para promover más la cooperación entre Japón, EE.UU. y Corea en el área de seguridad. Una preocupación especial es el progreso de la capacidad nuclear de Corea del Norte, que es una amenaza directa y grave no solo para los tres países, sino para la comunidad global. Para responder en conjunto a tales circunstancias, confirmamos nuestro compromiso de fortalecer la cooperación trilateral a todos los niveles, que fue un gran logro en esta reunión”, indicó Abe.

Estados Unidos y otras potencias mundiales también experimentan un alto sentido de urgencia en asegurar material nuclear y sitios nucleares para mantenerlos fuera del alcance de los terroristas tras los ataques del 22 de marzo en Bruselas.

XS
SM
MD
LG