Enlaces para accesibilidad

Obama: TLC 'un gran triunfo'

  • Voz de América - Redacción

El presidente Santos y Obama se reunieron semanas antes de la aprobación del Congreso.

El presidente Santos y Obama se reunieron semanas antes de la aprobación del Congreso.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton recordó que pese al logro, "aún queda mucho trabajo por hacer".

Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, definió a la aprobación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, como un "gran triunfo" para los trabajadores estadounidenses y las empresas, la secretaria de Estado, Hillary Clinton recordó que pese al logro, "aún queda mucho trabajo por hacer".

En una declaración emitida tras la votación, el presidente Obama destacó el "apoyo bipartidista" en el Congreso, que "impulsará significativamente las exportaciones que llevan la orgullosa marca 'hecho en Estados Unidos', y que generará decenas de miles de puestos de trabajo estadounidenses bien pagados", a la vez que, según el mandatario, "protegerán los derechos laborales, el medio ambiente y la propiedad intelectual".

El mandatario se manifestó "ansioso por firmar estos acuerdos", que ayudarán a "lograr mi aspiración de duplicar las exportaciones estadounidenses y crear un Estados Unidos competitivo en el siglo XXI".

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton destacó que la firma de los acuerdos facilitará el comercio con las tres naciones"y creará trabajos en el país". En particular, subrayó que el gobierno del presidente Obama "trabaja constantemente para profundizar los vínculos económicos en todo el mundo y estos acuerdos son un ejemplo de nuestro compromiso".

La jefa de la diplomacia estadounidense recordó que tanto Corea del Sur, como Colombia y Panamá "son tres importantes socios en regiones vitales estratégicamente".

También, Clinton agradeció " a los presidentes Lee, Santos y Martinelli por su paciencia y buena volutnad para asociarse con el gobierno del presidente Obama en el impulso de estos acuerdos en el Congreso".

Pero el desafío, según Clinton, recién comienza. "Tenemos mucho trabajo por hacer. No nos contentaremos hasta que estos acuerdos estén completamente implementados y las exportaciones estadounidense comiencen a dar sus beneficios lo antes posible", advirtió.

Legisladores destacan aprobación

También el congresista republicano por el estado de Florida, David Rivera aplaudió la aprobación de los tres TLC pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Una declaración de la oficina de Rivera, destaca que el congresista ha sido un activo defensor del tema de libre comercio y recuerda que encabezó un esfuerzo junto a 67 Congresistas recién electos, para firmar una carta al presidente Obama para que tomara medidas sobre los TLC.

Rivera viajó a Colombia y Panamá hace unos meses como parte de una delegación del Congreso, con la finalidad de conocer más en profundidad la situación.

“Llevamos mucho tiempo esperando este día,” dijo Rivera, a la vez que destacó que “la aprobación de los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur abrirá a nuevos mercados para compañías estadounidenses y ayudará a que las empresas puedan crear nuevos puestos de trabajo y puedan hacer crecer sus negocios".

Rivera señaló además que “en una economía que cada día es más globalizada, el libre comercio es clave para la promoción del crecimiento económico" y en particular, en el caso de “Colombia es nuestro mejor aliado en América Latina y la democracia funcional más antigua en la región", afirmó.

El Congreso de Estados Unidos aprobó, el miércoles, los pactos de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá, los primeros de tales acuerdos aprobados durante la presidencia de Barck Obama.

El senador demócrata Max Baucus, de Montana dijo que "los pactos impulsarán nuestro producto interno bruto en más de $15.000 millones de dólares y apoyarán decenas de miles de trabajos estadounidenses que se necesitan en forma urgente, lo que ayudará al panorama laboral. Claramente no resuelve todos los problemas, pero ayuda”, aseguró.

Esa visión es compartida por la senadora republicana por Texas Kay Bailey Hutchinson, quien dijo que “esto es una obviedad. Exportar más hace nuestros productos más competitivos al bajar los aranceles y crear trabajos en EE.UU. ¿Qué puede ser más claro?"

Preocupaciones en Colombia

En Colombia en tanto, el presidente Juan Manuel Santos, calificó la votación en el Congreso de Estados Unidos como "un día histórico para las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, es un día histórico para la inserción de Colombia en el mundo".

En Washington, el l embajador colombiano, Gabriel Silva, calificó la ratificación como "histórica" y como el "comienzo de una nueva era en nuestra relación bilateral".

Sin embargo, a la misma vez, representantes sindicales de trabajadores y empresarios expresaron preocupaciones por los efectos que pueda tener la apertura comercial.

Tarsicio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las mayores centrales obreras de Colombia, dijo a The Associated Press, "nuestro país no está desarrollado" y considera que "no tenemos condiciones de competir".

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI), Luis Carlos Villegas, advirtió de los "nuevos retos" que esperan al país, especialmente en lo que se refiere a "infraestructura, adecuar su competitividad institucional y normativa, mejorar la eficacia de la rama judicial, hacer más productiva y competitiva su agricultura, invertir bien sus nuevos ingresos provenientes de recursos naturales, perseverar en profundizar la seguridad personal y jurídica, luchar exitosamente contra la corrupción y ganar definitivamente la lucha contra la pobreza y la inequidad".

Satisfacción en Panamá

En Ciudad de Panamá, el presidente Ricardo Martinelli se mostró complacido por el voto favoorable y lo calificó como "un logro de todos los panameños".

También la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), el principal gremio empresarial de Panamá, se reveló satisfecha y considera que el TLC "nos obligará a ser más competitivos", dijo en un boletín Federico Humbert Arias, presidente de la gremial.

XS
SM
MD
LG