Enlaces para accesibilidad

Obama y Duterte se reunieron brevemente en Laos


El presidente Barack Obama llega a la cena de gala de ASEAN el foro de países del sureste asiático, en Vientian, Laos. Poco antes, Obama se reunió brevemente con el presidente de las Filipinas, Rodrigo Duterte.
El presidente Barack Obama llega a la cena de gala de ASEAN el foro de países del sureste asiático, en Vientian, Laos. Poco antes, Obama se reunió brevemente con el presidente de las Filipinas, Rodrigo Duterte.

La Casa Blanca confirmó la reunión anunciada por el canciller filipino.

El ministro de Relaciones Exteriores de las Filipinas dice que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió brevemente con su homólogo filipino Rodrigo Duterte al margen de la cumbre de naciones del Sur de Asia en Laos.

La Casa Blanca confirmó la reunión y dijo que los mandatarios intercambiaron saludos.

Según Yasay, los dos líderes se reunieron en un salón de espera usado por líderes que asistían a una cena de gala de la Cumbre.

El canciller filipino dijo que la interacción entre Obama y Duterte muestra que la relación entre las dos naciones aliadas es fuerte.

Obama tenía previsto reunirse con Duterte el martes, pero el encuentro fue cancelado por el presidente estadounidense después de que el líder filipino lo llamara "Hijo de p..." y amenazara con insultarlo si en sus discusiones le expresaba alguna preocupación sobre los asesinatos extrajudiciales de traficantes de drogas y usuarios en Las Filipinas.

Más de 2.000 usarios y vendedores de drogas han sido asesinados desde que Duterte asumió el poder el 30 de junio.

El martes Duterte emitió una declaración en la que lamenta que sus comentarios se entendieran como un ataque personal a Obama.

Antes de conocerse el encuentro en Laos, el vice-asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo que las diferencias con el gobierno de Duterte "se han relacionado más a preocupaciones de que tiene que haber un claro compromiso con el debido proceso en el gobierno de la ley en lo relacionado a algunos esfuerzos de seguridad interna que se han tomado allí".

Sobre la alianza con Filipinas dijo, "continuaremos trabajando de cerca con ellos" y reiteró que EE.UU. considera que esta es "importante".

XS
SM
MD
LG