Enlaces para accesibilidad

Preocupación por Corea del Norte

  • Voz de América - Redacción

El presidente Obama observa Corea del Norte con binoculares desde el puesto de observación de Ouellette en la zona desmilitarizada entre las dos coreas.

El presidente Obama observa Corea del Norte con binoculares desde el puesto de observación de Ouellette en la zona desmilitarizada entre las dos coreas.

El presidente Obama exhortó a China a que dejara de ignorar el desafío nuclear de Corea del Norte y que use su influencia para detener las ambiciones nucleares de Pyongyang.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con el mandatario chino, Hu Jintao, este lunes 26 de marzo de 2012 al margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se realiza en Seúl.

Estados Unidos y China acordaron coordinar su respuesta ante el previsto lanzamiento de un misil norcoreano que ha ensombrecido la cumbre de seguridad nuclear que tiene lugar esta semana en Seúl.

Ben Rhodes, asesor del presidente Barack Obama dio a conocer que el mandatario chino, Hu Jintao, expresó lo que calificó de “profunda preocupación” sobre el lanzamiento durante una reunión privada con Obama este lunes.

Obama había exhortado a China a ejercer su influencia para frenar las ambiciones nucleares de Pyongyang. Según el asesor Rhodes, los presidentes de China y Estados Unidos acordaron considerar los pasos a tomar si Corea del Norte procede con el lanzamiento del misil.

Corea del Sur y Japón preparados

El ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo este lunes que se está preparando para derribar un misil norcoreano si éste llegara a ingresar en su espacio aéreo, cuando sea lanzado en el próximo mes de abril, como está previsto.

Pyongyang ha anunciado que lanzará un cohete entre el 12 y el 16 de abril, para marcar el centenario de nacimiento del fallecido presidente norcoreano Kim il Sung.

Un vocero del Ministerio de Defensa surcoreano dijo a periodistas que el lanzamiento del Norte será cuidadosamente observado y que cualquier parte del cohete que se desvíe de curso y cruce a territorio surcoreano, será derribado. Japón advirtió que hará lo propio si el cohete se desvía a su territorio.

Advertencia de Obama

Este lunes en Seúl, Obama advirtió una vez más al gobierno de Pyongyang de que podría aislarse aún más de la comunidad internacional y de su propio pueblo si insiste en seguir por el camino nuclear.

También estaba previsto que Obama y Hu Jintao discutieran asuntos bilaterales, incluyendo el estado de los programas de armas nucleares en Irán y Corea del Norte.

En comentarios formulados antes del encuentro, el presidente Obama exhortó a China a que dejara de ignorar el desafío nuclear de Corea del Norte y que use su influencia para detener las ambiciones nucleares de Pyongyang.

En un discurso en la Universidad Hankuk, en Seúl, el presidente Obama, dijo que Corea del Norte puede continuar en tratando de desarrollar armas nucleares pero que eso lo llevará a más promesas incumplidas, más aislamiento y aún más distancia entre el pueblo norcoreano y la dignidad y la oportunidad que merecen.

“No habrá recompensa para las provocaciones", advirtió el mandatario. "Esos días se terminaron. A los líderes de Pyongyang les digo: esta es la elección frente a ustedes. Ésta es la decisión que deben hacer. Hoy decimos a Pyongyang que tenga el valor de buscar la paz y de dar una mejor vida al pueblo de Corea del Norte”.

El mandatario estadounidense dijo que lo mismo se aplica a Irán, e indicó que el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad está aislado, como el único miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear que no ha podido convencer a la comunidad internacional de que su programa nuclear tiene para propósitos pacíficos.

XS
SM
MD
LG