Enlaces para accesibilidad

Obama recibirá a Rousseff en abril

  • Voz de América - Redacción

El encuentro en la Casa Blanca será el tercero de Barack Obama y Dilma Rousseff en el lapso de un año.

El encuentro en la Casa Blanca será el tercero de Barack Obama y Dilma Rousseff en el lapso de un año.

La visita a Washington de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, servirá para restablecer la confianza en las relaciones políticas de Estados Unidos y Brasil, dijo a la VOA el integrante del Consejo de Seguridad Nacional, Daniel Restrepo.

Para restablecer la confianza en las relaciones políticas de Estados Unidos y Brasil, servirá la visita a Washington de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff el próximo 9 de abril.

Así se desprende de las palabras del Miembro del Consejo de Seguridad Nacional, Daniel Restrepo, en entrevista concedida a la Voz de América.

El funcionario aseguró que este encuentro, el tercero que han sostenido los mandatarios de Estados Unidos y Brasil en el lapso de un año, confirma la cercanía que se ha construido entre los dos gobiernos.

Las prioridades de la visita se centrarán en tres ejes fundamentales: el trabajo de ambas naciones “como socios en el marco global”; el fortalecimiento de las relaciones entre los sectores privados de ambos países y la promoción activa de la innovación; y la ejecución de proyectos y acciones concretas.

Tensiones del pasado

Los desacuerdos frente al programa nuclear iraní, marcaron el momento de mayor tensión en la relación entre Estados Unidos y Brasil, durante la presidencia de Luis Inácio Lula da Silva en Brasil.

“Sí hubo momentos de tensión sobre el tema iraní” y otros temas en el pasado, dijo a la Voz de América Daniel Restrepo, sin embargo, en la actualidad “las tensiones se han superado y estamos trabajando como socios, para avanzar en la paz mundial, que es lo que ambos países quieren”.

Según el funcionario estadounidense, lo que hizo la diferencia entre el gobierno de Lula da Silva y el de Dilma Rousseff en el marco de la relación bilateral, es el trabajo que han desarrollado ambos países en el último año y medio, en materia de Derechos Humanos en Irán.

Ese aspecto, describió Daniel Restrepo, fue lo que “nos ayudó a enfocarnos en los puntos que tenemos en común, en vez de lo que nos separa sobre ese tema u otros temas en el pasado”.

Por eso, para este tercer encuentro de los dos mandatarios, el panorama está despejado entiende Restrepo. “No hay tensión en la relación”, aseguró el funcionario, quien agregó que “hay mucho en común en los propósitos de la política exterior de Estados Unidos y Brasil”.

XS
SM
MD
LG