Enlaces para accesibilidad

Obama insiste con impuestos a ricos


El presidente Barack Obama dijo en Kansas que "este es un momento crítico para el país".
El presidente Barack Obama dijo en Kansas que "este es un momento crítico para el país".

Obama cuestionó las exoneraciones de impuestos a los más ricos y reclamó que EE.UU. debe recuperar la fortaleza de su clase media.

Subrayando sus raíces familiares en Kansas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama volvió a cuestionar las exhoneraciones de impuestos a los más ricos y reclamó que Estados Unidos debe recuperar la fortaleza de su clase media y mejorar las oportunidades para los más pobres de acceder a la clase media.

El mandatario recordó que pponer fin a las exoneraciones de impuestos a los más ricos "no tiene nada que ver con política, es matemática", a la vez que criticó que "hasta el momento los republicanos se han negado a aprobar cualquier incremento de impuestos a los más ricos".

Sin embargo dijo que "un cuarto de los billionarios pagan menos impuestos que la mayoría de lso trabajadores" y afirmó que "muchos billionarios pagan menos de 1% de impuestos".

Al hablar desde el Liceo Osawatomie en la ciudad de Osawatomie en Kansas, Obama volvió a referirse a las dificultades que sus abuelos y tantas generaciones de estadounidenses enfrentaron en diferentes momentos, pero siempre basaron su confianza y su esperanza de que "en Estados Unidos se podía salir adelante", para superar las adversidad.

Al señalar que la crisis económica ha promovido protestas en el país, desde los conservadores del Tea Party, hasta el movimiento Ocupemos Wall Street, Obama dijo que "este es un momento crítico para el país".

El mandatario criticó a los reguladores que no hicieron su trabajo en los últimos años permitiendo que los ahorros de millones de estadounidenses se evaporaran en medio de la crisis inmobiliaria que arrastró a la economía estadounidense a una recesión.

El mandatario cuestionó la filosofía de quienes sostienen "somos mejores cuando todos estan fuera del juego o bien, jueguen con mis reglas", y aseguró que "estoy aquí para decir que están equivocados", y reclamó "que todos juguemos con las mismas reglas. Este país ha sido exitoso cuando todos han tenido su oportunidad y se ha podido jugar un juego limpio y con las mismas reglas para todos".

Citando al ex presidente Theodore "Teddy" Roosevelt, el presidente Obama dijo que "el mercado libre es lo que ha hecho a nuestro país exitoso y le ha dado oportunidades a la sociedad. Pero Roosevelt también sabía que el libre mercado no era una licencia libre para tomar cualquier cosa de cualquier persona", afirmó.

Obama destacó que "somos una nación más rica y una democracia más fuerte" debido a las políticas de Roosevelt, quien según dijo el mandatario llegó a la misma ciudad de Osawatomie hace un siglo.

En tal sentido, rechazó la idea de aplicar la llamada teoría de "trickle down" la economía, que es una propone dejar florecer y desarrollarse a las empresas y que sus beneficios, en último término se trasnfieran a los individuos de menores ingresos y al resto de la sociedad.

Según Obama este principio es en el que se apoyó el recorte de impuestos a los ricos conocidos como el recorte de impuestos de la era del ex presidente George W. Bush. "El problema es que nunca funcionó", afirmó Obama y el país en cambio "ha vivido el ciclo de menor crecimiento" en décadas.

Tras criticar esta propuesta, el presidente Obama dijo que lo que el país debe asumir es "que debemos compartir las responsabilidades para generar más oportunidades".

Sin embargo, sostuvo el mandatario, lo que la exhoneración de impuestos a los más ricos ha generado son más desigualdades "lo cual es contrario a la promesa que es el corazón de Estados Unidos" y esto ha llevado a la caída de las oportunidades de acceder a la clase media estadounidense.

En la actualidad, en Estados Unidos apenas 1 de cada 3 niños pobres "podrá acceder a ser parte de la clase media cuando sea un adulto", dijo el presidente estadounidense.

En tal sentido, Obama dijo que "esto, cuando no se puede alcanzar" lo que es el cerno mismo de la sociedad y el sueño estadounidense "no importa lo duro que se trabaje, es inexcusable y está equivocado".

El mandatario dijo que "afortunadamente ese no es el futuro que debemos enfrentar" y que por el comtrario "debemos asegurarnos que en Estados Unidos cada uno tenga su oportunidad".

Reafirmó el concepto de que "el sector privado y no el gobierno es quien crea empleos", pero recordó que finalmente "todos nos unimos en el gobierno para crear las condiciones para que las empresas y los trabajadores tengan las mejores oportunidades".

Al concluir su discurso, Obama dijo que "todavía creemos que este país es un lugar donde se puede alcanzar el éxito si se intenta lograrlo".

XS
SM
MD
LG