Enlaces para accesibilidad

Obama: rescate funcionó


La planta de General Motors en Detroit donde se produce el Chevrolet Sonic, que incluye autopartes de surcorea, fue visitada por los presidentes Obama y Lee.
La planta de General Motors en Detroit donde se produce el Chevrolet Sonic, que incluye autopartes de surcorea, fue visitada por los presidentes Obama y Lee.

El presidente Obama dijo que el pacto comercial abrirá el mercado surcoreano a los automóviles y otros productos estadounidenses.

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Corea del Sur, Lee Myung Bak, visitaron este viernes 14 de octubre de 2011 la ciudad industrial de Detroit, en el estado de Michigan, para promover el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, recién aprobado por el congreso estadounidense.

Ante una audiencia muy animada, Obama destacó el acuerdo con Corea del Sur para proporcionar el acceso a nuevos mercados a las compañías automotrices de Estados Unidos y más trabajo para los estadounidenses.

En particular, el mandatario dijo que la planta de Orion en Michigan que visitó junto a Lee, donde se arman los vehículos con autopartes surcoreanas, es una prueba de que el rescate económico que ofreció para la industria automotriz, funcionó.

Al hablar en la fábrica en las afueras de Detroit, Obama dijo que cientos de miles fueron salvados por el rescate.

El presidente Lee, quien hizo su riqueza personas en la industria automotriz surcoreana, dijo a los trabajadores que junto al presidente Obama habían discutido en profundidad sobre como revivir la industria automotriz estadounidense.

El mandatario surcoreano, dijo que aprendió de sus años en la industria, que la clave para enfrentar las dificultades es la cooperación entre trabajadores y gerentes.

El nuevo Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Corea incluye la aplicación de fortalecimiento y protección de las importaciones perjudiciales y la eliminación de las barreras no arancelarias que han restringido severamente el acceso al mercado de Corea del Sur, además de elevar el costo de producción de vehículos para ese mercado.

Además, el acuerdo de Corea inmediatamente reducirá los aranceles de Corea en los automóviles de EE.UU. a la mitad (del 8% al 4%) y buscará eliminarlas en cinco años.

Si bien el tratado aún necesita ser ratificado por la Asamblea Nacional de Corea del Sur, el mandatario surcoreano dijo que confía en que será aprobado sin retraso, según afirmó Obama durante la conferencia de prensa el día antes.

Los dos mandatarios visitaron una fábrica de automóviles operada por General Motors. La planta en Orion Township, produce el auto subcompacto Chevrolet Sonic, que es fabricado con parte manufacturadas en Corea del Sur.

La Casa Blanca destacó que durante la reestructuración tras la bancarrota de General Motors hace dos años, una asociación estratégica con General Motors Korea logró salvar la planta de Orion del cierre y preservar 1.750 puestos de trabajo.

El impacto del TLC

El presidente Obama ha dicho que el pacto comercial abrirá el mercado surcoreano a los automóviles y otros productos estadounidenses, apoyando los puestos de trabajo de unos 70.000 estadounidenses, e impulsando las exportaciones nacionales en $11 mil millones de dólares.

Por su parte, la independiente Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, informó que Estados Unidos exportó solamente un poco más de 7.500 vehículos a Corea del Sur en 2010, mientras que Corea del Sur exportó 560.000 vehículos a Estados Unidos.

En un evento poco común, el presidente Lee se dirigió el jueves a una sesión conjunta del Congreso estadounidense, donde agradeció la aprobación del pacto.

Nuevo embajador de EE.UU.

Mientras tanto el senado estadounidense aprobó al nominado del presidente Barack Obama para nuevo embajador en Corea del Sur.

Por decisión unánime los legisladores aprobaron la nominación del diplomático de carrera Sung Kim, quien es el primer coreano-estadounidense en ocupar el cargo. Sung reemplazará a la actual embajadora en Seúl, Kathleen Stephens.

La nominación de Kim, realizada en junio, debía ser confirmada antes que el Congreso entrara en receso en agosto de 2011. El diplomático tuvo una audiencia de confirmación el 21 de julio pasado y fue aprobado una semana después por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La confirmación de Sung Kim como embajador en Corea del Sur, coincide con la visita esta semana del presidente surcoreano Lee Myung-bak a Estados Unidos.

U.S. President Barack Obama and South Korean President Lee Myung-bak are visiting the state of Michigan Friday to promote a new bilateral trade deal passed this week by the U.S. Congress.

The two leaders are expected to visit a factory outside Detroit operated by U.S. automaker General Motors. The plant in Orion Township produces the Chevrolet Sonic subcompact car, which is made with South Korean parts.

The White House says during General Motors' bankruptcy restructuring two years ago, the joint venture with General Motors Korea saved the Orion plant from shutdown, preserving 1,750 jobs.

Mr. Obama has said the trade deal passed in the U.S. Congress this week will open South Korea's market to U.S.-made automobiles and other goods, supporting 70,000 U.S. jobs and boosting American exports by $11 billion.

The independent U.S. International Trade Commission reports that the United States exported only about 7,500 vehicles to South Korea last year, while South Korea exported some 560,000 vehicles to the United States.
XS
SM
MD
LG