Enlaces para accesibilidad

Santos celebra relación con EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama se ríe de una referencia a la Copa Mundial durante su reunión con el presidente Juan Manuel Santos, esta mañana en la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama se ríe de una referencia a la Copa Mundial durante su reunión con el presidente Juan Manuel Santos, esta mañana en la Casa Blanca.

Barack Obama reiteró el apoyo al proceso de paz en Colombia en una conversación que tuvo lugar este martes con su homólogo Juan Manuel Santos.

Los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Juan Manuel Santos, de Colombia, se reunieron este martes en la Casa Blanca, para conversar sobre una variedad de temas incluyendo el apoyo del gobierno de Estados Unidos al proceso de Paz de Colombia.

La reunión comenzó poco después de las 11:00 hora de Washington, precediendo a un almuerzo de trabajo en el comedor privado de la Casa Blanca.

Entremedio, los presidente hablaron brevemente con la prensa sobre cómo los dos países han superado los temas recurrentes sobre la seguridad y las drogas, para enfocarse en otros como la cooperación en educación, energía y otros temas económicos.

“Tuvimos una excelente conversación, que pienso se refleja, en la profundización de lo que ha sido una fuerte relación bilateral entre nuestros dos países”, dijo Obama, quien fue el que habló primero.

El mandatario estadounidense también se refirió al éxito “hasta ahora” del tratado de libre comercio entre los dos países.

Por su parte, Santos, dijo que “las relaciones entre los dos países se encuentran en su mejor momento”, añadiendo que el proceso de paz “va bien.. y espero que llegue a su fin”.

Un alto funcionario del gobierno de Obama, dijo que Estados Unidos “así como ha contribuido en el combate contra el narcotráfico y los grupos guerrilleros de Colombia, también está comprometido a apoyar los esfuerzos para la consecución de la paz en esa nación suramericana”.

La guerrilla de las FARC ha exigido en la mesa de diálogo, el cese de extradición para varios de sus miembros que purgan penas en cárceles de Estados Unidos, sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca señalaron al respecto que se trata de asuntos judiciales, y por el momento Estados Unidos no respalda dicha excarcelación.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comenzó el lunes, en Miami, Florida, su gira oficial de tres días por Estados Unidos.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG