Enlaces para accesibilidad

Obama y Clinton felicitan a la VOA


Tras 70 años de servicios “estamos orgullosos y agradecido de vuestro trabajo”, afirmó la secretaria de Estado Hillary Clinton. “Gracias por ser la Voz de América”.

“Felicitaciones a todos en la Voz de América por 70 años de extraordinarios servicios”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un mensaje presentado durante la celebración realizada este miércoles 7 de marzo en Washington.

El mandatario destacó los inicios de las primeras transmisiones “durante la Segunda Guerra Mundial y desde entonces la Voz de América ha sido la voz de la libertad”.

Lea además: VOA cumple 70 años

Incluso Obama subrayó que la misión de ayudar a Estados Unidos a comunicarse con el mundo y transmitir el carácter y los valores del país y los “ideales y libertades que defendemos”, la Voz de América la llevó adelante mucho antes de que “se hablara de diplomacia pública”.

La lucha contra “la censura de los gobiernos extranjeros” para proveer noticias “precisas y objetivas”, en defensa de los derechos universal de libertad y democracia, pavimentaron el camino de décadas de servicios.

Pero ese servicio no ha sido “sin riesgos” reconoció Obama, “y por eso hoy también recordamos en la familia de la Voz de América, a aquellos que han dado su vida por la misión”.

Incluso cuando muchos “tratan de interferir la señal o silenciar nuestra voz, no hay nada detenga nuestro mensaje”, valoró el mandatario.

Obama destacó finalmente que “nuestro país es más fuerte y el mundo más justo, también debido a vuestro incansable esfuerzo” y en nombre “del pueblo de Estados Unidos y de millones en todo el mundo, gracias por ser la siempre orgullosa Voz de América”.

Permanente adaptación

En su mensaje, la secretaria de Estado, Hillary Clinton destacó el hecho de que por siete décadas la “Voz de América ha sido una fuente confiable de noticias e información para millones de personas en todo el mundo”.

En un proceso de “adaptación permanente a los rápidos cambios en el mundo, la VOA ha crecido desde las transmisiones radiales originales, hasta convertirse en una vibrante red multimedia”.

Sin embargo, “la misión con la que el servicio se inició en 1942 sigue siendo la misma”, llevando su mensaje a “donde la voz de la libertad es silenciada” o estando a la vanguardia de los que “luchan por la libertad de prensa”.

“Algunos han puesto en riesgo sus vidas y otros las han sacrificado”, dijo Clinton, rindiendo tributo a “Mukarram Khan Aatif y otros miembros de la familia de la VOA quienes han perdido la vida en forma lamentable y trágica a través de los años”.

Tras 70 años de servicios “estamos orgullosos y agradecido de vuestro trabajo”, afirmó la secretaria de Estado. “Gracias por ser parte de la Voz de América” concluyó.

Mensaje de Aung San Suu Kyi

La líder pro democracia y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi también hizo llegar su saludo, diciendo que “el 70º aniversario de la VOA es para mí como el cumpleaños de un amigo, porque, porque la Voz de América y otras radios fueron las que acompañaron durante los largos años de arresto”.

Por eso “espero que como amigo, quiero desearles que reciban mucho, que tengan mucha alegría y progreso para el futuro, porque fuerza felicidad y progreso es también el de aquellos que sirven con la Voz de América. Porque eso es realmente servir”.

“Siempre estaré agradecida a la Voz de América por vuestra compañía. Gracias por todo lo que han hecho por el pueblo de Myanmar y por mí, por mantenerme informada y esperanzada y esperan que sigan siendo más y más fuertes”.

XS
SM
MD
LG