Enlaces para accesibilidad

Obama: 'ganar lucha contra el SIDA'


Obama destacó que se están haciendo llegar medicinas para luchar contra la enfermedad a 600.000 madres en todo el mundo.
Obama destacó que se están haciendo llegar medicinas para luchar contra la enfermedad a 600.000 madres en todo el mundo.

El presidente Obama, anunció que se destinarán $50 millones de dólares adicionales y otros medidas para la lucha mundial contra la enfermedad.

"Vamos a ganar la lucha contra el SIDA" (Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida), afirmó el presidente de Estados Unidos Barack Obama al conmemorar el Día de la Lucha contra el SIDA, este 1º de diciembre de 2011, participando en un evento denominado "Campaña Uno y el Principio del Fin del SIDA", en la prestigiosa Universidad George Washington en la capital estaodunidense.

"Esta lucha aún no acaba", afirmó Obama, "y no acaba para mi como presidente de Estados Unidos", y exhortó a "seguir luchando por cada persona con SIDA". Tal como señaló el mandatario, alrededor de "1,2 millones de estadounidenses son portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)".

Obama afirmó "podemos vencer y ganar esta lucha" y anunció además que por primera vez en dos décadas Estados Unidos organizará en 2012, la próxima conferencia internacional del SIDA, a la vez que destacó la eliminación de la prohibiición de viaje a Estados Unidos de personas con la enfermedad.

También el presidente Obama, anunció que se destinarán $50 millones de dólares adicionales y otros medidas para apoyar los programas contra el SIDA en el país, destacando que aunque la tasa de infección de SIDA y VIH está disminuyendo en otros países, en Estados Unidos eso no está sucediendo.

El mandatario anunció que "estamos comprometiendo $15 millones de dólares adicionales para el programa Ryan White, que apoya la atención que brindan las clínicas de VIH en todo el país. Y estamos asignando $35 millones de dólares adicionales para los programas estatales de medicinas para el SIDA. Esta es una lucha global y una lucha que Estados Unidos continuará liderando”.

El impacto en las minorias

El mandatario hizo el anuncio en la Conferencia sobre SIDA que se realiza aquí en la Universidad George Washington, "los latinos están muriendo más pronto que otros grupos y las mujeres afroestadounidense se sienten olvidadas pese a que entre ellas se presentan la mayoría de nuevos casos de mujeres con SIDA, tenemos que hacer más, esta lucha no ha terminado".

Anteriormente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon dijo que el mundo está finalmente en posición de erradicar el SIDA, pero enfatizó que las donaciones serán críticas para continuar avanzado en la lucha con

El mandatario destacó también que su gobierno se ha fijado como meta para los próximos dos años, aumentar en dos millones de personas -subiendo desde cuatro a seis millones-, el número de quienes reciben tratamiento en todo el mundo.

Los ex presidente George W. Bush y Bill Clinton se unieron a la conferencia a través de una videoconferencia. Bush participó vía satélite participó desde África donde se encuentra en una visita de una semana.

En la oportunidad, el ex presidente Bush dijo que su Centro Presidencial, con sede en Dallas, Texas, junto con el Departamento de Estado, la Fundación Coleman y socios privados están trabajando para expandir el alcance del Plan de Emergencia para Alivio del SIDA con iniciativas destinadas a reducir los casos de cáncer de seno y cáncer cervical.

“Las mujeres con VIH son más propensas a contraer cáncer cervical y no es aceptable salvar a una mujer del SIDA y observar que muere de cáncer”, dijo Bush.

Más compromiso internacional

Durante el discurso donde también dirigió un mensaje a la comunidad internacional, invitando a los países "a sumarse al esfuerzo de Estados Unidos", Obama reclamó "a quienes han comprometido sus aportes al Fondo Global, ha hacer las contribuciones" y también planteó que muchos países "que durante años fueron receptores de ayuda y que ahora están en condiciones de aportar, como China, asuman sus responsabilidades".

Previamente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon dijo que el mundo está finalmente en posición de erradicar el SIDA, pero enfatizó que las donaciones serán críticas para continuar avanzado en la lucha contra la enfermedad.

El mandatario destacó también que su gobierno se ha fijado como meta para los próximos dos años, aumentar en dos millones de personas -subiendo desde cuatro a seis millones-, el número de quienes reciben tratamiento en todo el mundo.

También el presidente estadounidense destacó que se están haciendo llegar medicinas para luchar contra la enfermedad a 600.000 madres en todo el mundo y que el objetivo es hacer llegar medicamentos que mantengan el virus (VIH) bajo control a 1 millón y medio de mujeres embarazadas seropositivas "para que sus bebés nazcan libres del virus".

XS
SM
MD
LG