Enlaces para accesibilidad

Reunión de presidentes en el G8


El presidente Barack Obama arribará a Irlanda en el inicio de su gira europea de una semana.
El presidente Barack Obama arribará a Irlanda en el inicio de su gira europea de una semana.

El mandatario estadounidense viajará a Francia para su encuentro con los presidentes más poderosos del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició este domingo 22 de mayo de 2011 una gira de una semana por Europa con una agenda muy intensa que incluye su participación en la Cumbre del Grupo de los 8 (G-8).

Pero además de su simple presencia en el evento, que se realizará en Deauville, en Francia, el mandatario estadounidense tiene programadas reuniones con los presidentes de Francia, Rusia y Japón, en el marco de las reuniones de las naciones más industrializadas del mundo.

Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo en una rueda de prensa telefónica, que Obama se reunirá con Dmitri Medvédev para tratar asuntos de cooperación contra la proliferación nuclear.

Con el líder francés Nicolás Sarkozy tratará el tema de las guerras en Afganistán así como la intervención de la OTAN en Libia y la situación en Oriente Medio.

Con el primer ministro japonés Naoto Kan, Obama tiene previsto confirmar su apoyo para afrontar la reconstrucción luego del pasado terremoto que causó la muerte de unas 25.000 personas además de un accidente nuclear.

El papel de la OTAN

Durante la gira por Europa, el presidente Obama trabajará con los mandatarios de los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para continuar dando seguimiento a los alzamientos en el Oriente Medio y el norte del Africa. hasta la guerra en Afganistán.

Respecto a Medio Oriente y el Norte de África, las potencias occidentales discutirán como promover la estabilidad y democracia en el mundo árabe sin interferir.

El octavo viaje de Obama a Europa como presidente, incluirá cuatro países en seis días, incluyendo Irlanda, Gran Bretaña, Francia y Polonia, en momentos que la alianza Atlántica lleva a cabo operaciones en Libia y en medio de la persistente debilidad económica en occidente, así como también mientras discuten la sucesión en el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras el encarcelamiento y renuncia de Dominique Strauss-Kahn.

La gira

La visita del mandatario se iniciará en Irlanda, donde explorará sus raíces familiares. Luego Obama hará escala en Gran Bretaña por dos días, donde junto con la primera dama Michelle Obama, serán agasajados por la monarquía británica y se alojarán en el Palacio de Buckingham.

Obama viajará posteriormente junto al primer ministro británico David Cameron a la cumbre del G-8 en Francia. La gira concluirá en Polonia, donde serán abordados temas económicos y de seguridad.

Visita a sus raíces en Irlanda

El comienzo de la gira tiene para el presidente Obama motivos familaires. El mandatario visitará el pueblo de Moneygall, donde nació su abuelo irlandés, Fulmouth Kearney, quien emigró a Estados Unidos en 1850 a los 19 años.

Kearney es antepasado directo de la madre del presidente Obama. El mandatario se reunirá en Moneygall con familiares de la rama irlandesa de su familia.

El embajador de Ilranda en Estados Unidos, Michael Collins, citado por la agencia The Associated Press, dijo que la visita del presidente será "un momento de oro" para un país que ha quedado tambaleando económicamente después de una etapa floreciente.

XS
SM
MD
LG