Enlaces para accesibilidad

Plan de gobierno demócrata apoyaría matrimonio gay

  • Voz de América - Redacción

En el 2011 el presidente Barak Obama negó su apoyo a la ley DOMA o al Acta de Defensa al Matrimonio.

En el 2011 el presidente Barak Obama negó su apoyo a la ley DOMA o al Acta de Defensa al Matrimonio.

El partido del presidente Barack Obama incluyó en su programa político esta iniciativa que deberá ser aprobada en la convención nacional de septiembre.

Las encuestas cambian


Dos tercios de los integrantes del Partido Demócrata apoyan el matrimonio homosexual. Así lo reveló este martes 31 de julio un sondeo publicado por el Pew Research Center, que muestra cómo se está produciendo un cambio de opinión en el seno de la organización.

Cuatro años atrás, explica el sondeo, sólo un 50% de los demócratas apoyaban el
matrimonio homosexual, pero a día de hoy ya son un 65%; mientras que sólo un 29% se opone a esta medida.

Entre los republicanos, el cambio de opinión ha sido menor: un 24% apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo a día de hoy, un 5% más que en 2008.

El parecer de los independientes, por su parte, ha evolucionado sustancialmente desde ese año: un 51% apoyan estas uniones, mientras que hace cuatro años la división imperaba, con un 44% por ciento a favor y un 45% en contra.

La opinión pública ve con buenos ojos este hecho de manera ajustada: después de que el presidente Barack Obama se pronunciara, en mayo de 2012, a favor de las uniones entre personas del mismo sexo, un 48% se mostró a favor de la medida (un punto más que en el mes de abril, antes de esta declaración) y un 44% en contra.
El Partido Demócrata incluyó su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo en su programa político oficial, que será presentado para aprobación en el marco de la Convención Nacional de Charlotte (Carolina del Norte), que se realizará principios de septiembre.

Según el sitio web de los demócratas, la decisión fue aprobada por unanimidad entre los militantes del partido político que además presentó algunos a partes del documento.

"Apoyamos la plena inclusión de todas las familias del país, con el mismo respeto, responsabilidad y tutelas establecidas por la ley, incluida la libertad de casarse; el gobierno no tiene interés en poner barreras en el camino de la gente que quiere asistir a los componentes de su propia familia", señala el programa político.

No obstante, se desconoce si el partido Demócrata impulsará una acción nacional para la aprobación de los matrimonios homosexuales.

Durante la Convención Nacional, el presidente Barack Obama aceptará la candidatura de su partido para apoyar la reelección e iniciar con fuerza su campaña en el tercer trimestre del año.

Los funcionarios del partido, anunciaron hace algunos días que el encargado de presentar el discurso de nominación será el expresidente Bill Clinton

Por su parte, el republicano, Mitt Romney, será anunciado formalmente como candidato presidencial de su partido durante la convención que se llevará a cabo en Tampa, Florida.

A principios de 2012, diversos legisladores demócratas empezaron a mostrar su apoyo hacia el matrimonio homosexual y sugirieron incluirlo en el programa político que se vio implícitamente respaldado, luego de que el mismo presidente Obama anunciara en el mes de mayo su posición a favor de la unión entre parejas del mismo sexo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG