Enlaces para accesibilidad

Ferrer: EE.UU. debe apoyar a los demócratas cubanos


Ferrer está de acuerdo con el proceso de cambio en la isla pese a que fue condenado a 25 años de prisión.
Ferrer está de acuerdo con el proceso de cambio en la isla pese a que fue condenado a 25 años de prisión.

El secretario general de la Unión Patriótica Cubana, José Daniel Ferrer García, afirma desde La Habana que respalda la visita de Obama mientras apoye la recuperación de la democracia.

El viaje del presidente Barack Obama es visto por algunos disidentes como el principio de un camino que demostrará al mundo la realidad de un país que estuvo aislado por conveniencia de su propio gobierno.

Así describe el disidente cubano y exprisionero de conciencia, José Daniel Ferrer García, sus sentimientos en entrevista con la Voz de América desde La Habana.

“Hay sentimientos encontrados entre los cubanos, unos lo esperan y otros consideran que esta visita no debía haberse realizado porque la situación de la violación a los derechos humanos, las detenciones y las arbitrariedades no han cambiado”, dice Ferrer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:10 0:00
Descargar

Ferrer está de acuerdo con el proceso pese a que fue condenado a 25 años de prisión.

“Apoyamos el proceso mientras demuestre solidaridad con nuestros anhelos democráticos, con los reclamos pacíficos, con la libertad de expresión y prensa, y con los presos políticos que aún hay en Cuba”, advierte Ferrer.

José Daniel Ferrer García, disidente cubano
José Daniel Ferrer García, disidente cubano

Este opositor, que hoy es secretario general de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU) con sede en Santiago de Cuba, asegura que el ejemplo de Estados Unidos al mundo tiene que ser escuchado. “Ellos tienen que asumir una postura similar y acercarse a Cuba, pero a toda Cuba. Al régimen para dialogar y encontrar fórmulas de entendimiento, pero mas a los demócratas que son los verdaderos amigos del mundo occidental”, subraya Ferrer.

Consultado sobre el proceso y los cambios que se habrían producido en Cuba, Ferrer analiza el efecto advirtiendo una realidad que hoy está es evidente.

“Los cambios que han ocurrido están en la mentalidad del pueblo, ellos están viendo con la marcha de este nuevo camino de relaciones que el malo no es el que decía el régimen cubano, ellos saben que el malo está dentro de casa, es el que viola sus derechos fundamentales y el que pone trabas a toda iniciativa que les ayude a vivir mejor”, afirma el disidente cubano.

“En lo demás no ha habido cambios, el régimen cubano es por naturaleza represivo y ejercita ese poder porque es la única manera en la que puede controlar a la sociedad civil”, añade Ferrer.

Finalmente, este disidente cubano que recibió la invitación para la reunión que el presidente Obama sostendrá con la sociedad civil cubana el martes 22 de marzo en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, afirma que tiene una pregunta para el mandatario estadounidense.

“Hasta donde Estados Unidos puede ampliar su apoyo a los demócratas cubanos” sería el cuestionamiento de Ferrer al presidente Obama.

“Pero sobre todo le pediría que cuando termine su mandato, no se olvide como persona defensora de la democracia, de los derechos humanos y de la paz, que continúe brindando apoyo y solidaridad a los demócratas y al pueblo de Cuba”, concluye Ferrer.

XS
SM
MD
LG