Enlaces para accesibilidad

EE.UU. recuerda a César Chávez


El presidente Barack Obama declaró como "monumento histórico" el monumento nacional de César Chávez en Keene, California.
El presidente Barack Obama declaró como "monumento histórico" el monumento nacional de César Chávez en Keene, California.

El presidente Barack Obama, así como otros funcionarios y organizaciones civiles, conmemoran los 86 años del nacimiento de uno de los líderes históricos por los derechos civiles en EE.UU.

Distintas organizaciones en todo Estados Unidos, el mismo presidente Barack Obama, y otros funcionarios del país, conmemoran el nacimiento de César Chávez.

Nacido un 31 de marzo, hace 86 años, Chávez es una de las figuras heroicas de nuestro tiempo que dedicó parte de su vida a construir un movimiento pacífico de trabajadores pobres que se extendió más allá de los campos de cultivo llegando a ciudades y pueblos a todo lo largo de la nación.

“Cada año, los estadounidenses en todo nuestro país pausa el 31 de marzo para recordar a un hombre que hizo justicia vocación de su vida”, dijo el presidente Obama, quien además agregó que Chávez “vivió cada día por una creencia tan antigua como la propia América, la idea de que con coraje y determinación, cualquiera de nosotros puede llegar más allá de nuestras circunstancias y dejar a nuestros hijos algo mejor”.

Obama recordó que en 1966, cuando Chávez estaba tratando de llamar la atención sobre su causa, recibió un telegrama del Dr. Martin Luther King, Jr. en el que le expresaba que “estamos con ustedes en espíritu y en la determinación de que nuestros sueños de un mañana mejor se hará realidad”.

"Es una historia que nos recuerda que aquí en Estados Unidos, estamos obligados, no por los colores de nuestra piel o los idiomas que hablamos, sino por la valores que compartimos, a buscar un futuro más brillante para nuestro niños”, declaró el mandatario.

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, también compartió la opinión de Obama sobre este líder sindical.

“César Chávez dedicó su vida a la defensa de los derechos de los campesinos y de todos los estadounidenses quienes han sufrido discriminación o han sido oprimidos. Su experiencia lo inspiró a defender a aquellos quienes trabajaron junto a él y quienes frecuentemente eran discriminados y oprimidos por su origen étnico”, explicó Reid.

El senador además aplicó los esfuerzos de Chávez con la lucha del gobierno de Obama por lograr una reforma migratoria.

“Ahora que el Congreso considera una reforma migratoria, debemos aprender de César Chávez y reparar lo dañado, y reformar nuestro sistema migratorio para que tenga orden y dignidad”, argumentó el funcionario.

El nacimiento de Chávez se celebra actualmente como un día festivo en Arizona, California, Colorado, Illinois, Michigan, Nuevo México, Rhode Island, Texas, Utah y Wisconsin, aunque sigue sin ser considerado un “día nacional”.
XS
SM
MD
LG