Enlaces para accesibilidad

Obama: “Cambios reales” en Cuba


Obama dijo que Cuba sigue el mismo sistema que últimamente el mundo ha reconocido como inservible.

Obama dijo que Cuba sigue el mismo sistema que últimamente el mundo ha reconocido como inservible.

Obama aseguró que su gobierno tiene toda la voluntad política para mejorar las relaciones diplomáticas con Cuba, pero antes Cuba tiene que cambiar.

Estados Unidos necesita ver “cambios reales” en Cuba antes de que puedan normalizarse las relaciones entre los dos vecinos, dijo el presidente Barack Obama.

En comentarios que parecieron empañar las posibilidades de una rápida mejora en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Obama dijo a la estación en español Univisión 23 de Miami que a pesar de que los gobernantes comunistas de Cuba hablan de reformas, él no ha visto ningún cambio real.

"Daría la bienvenida a un cambio real del gobierno cubano ... Para que podamos tener el tipo de relaciones normales que tenemos con otros países, sin embargo, tenemos que ver cambios significativos por parte del gobierno de Cuba y no hemos visto eso todavía", dijo Obama en la entrevista.

En un despacho de la agencia Reuters, el presidente de Cuba Raúl Castro, quien dice estar dispuesto a hablar con Washington luego de medio siglo de hostilidades ideológicas, ha lanzado una serie de reformas económicas para tratar de revitalizar la centralizada economía cubana, incluyendo una mayor apertura a la iniciativa privada.

Obama agregó que Fidel Castro llegó al poder antes de que él naciera, que todavía sigue ahí, y que tiene el mismo sistema que el resto del mundo reconoce que no ha servido.

"Los presos políticos siguen ahí, que deberían haber sido liberados hace mucho tiempo, o que nunca tuvieron que haber sido detenidos, en primer lugar. La disidencia política sigue sin ser tolerada, el sistema económico es todavía demasiado limitado", explicó el mandatario.

XS
SM
MD
LG