Enlaces para accesibilidad

Postergan aumento en tope de deuda


Un alto funcionario dijo que el presidente Obama presentará su petición en unos cuantos días más.
Un alto funcionario dijo que el presidente Obama presentará su petición en unos cuantos días más.

El presidente Barack Obama postergó su solicitud para que se incremente en 1,2 billones de dólares el límite de la deuda del país, a petición de los líderes del congreso.

Se trata básicamente de un tecnicismo. La Casa Blanca se aprestaba a solicitar el viernes el aumento porque restan al gobierno menos de 100.000 millones de dólares para que se le agoten los recursos de su autoridad alternativa de endeudamiento.

El Congreso tiene 15 días para rechazar la petición, aunque Obama anulará cualquier objeción a fin de garantizar que el gobierno no incurra en la cesación de pagos de sus obligaciones.

Sin embargo, como el Congreso reanudará sus actividades hasta mediados de enero, los legisladores solicitaron a Obama que postergara su solicitud a fin de que puedan sesionar durante un periodo silente de 15 días que se permite para las objeciones.

"El gobierno está en conversaciones con los líderes de ambas cámaras a fin de determinar la fecha más conveniente para presentar la certificación y realizar las votaciones subsecuentes en las dos instancias", dijo el viernes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Por su parte, el Departamento del Tesoro recurrirá a medidas contables para garantizar que la nación no alcance su límite de la deuda antes de que se concrete el incremento de 1,2 billones de dólares, dijo el funcionario, que solicitó el anonimato debido a que carecía de autoridad para hacer declaraciones a la prensa.

XS
SM
MD
LG