Enlaces para accesibilidad

Retorna a la zona cero bandera estadounidense desaparecida


Shirley Dreifus (centro) es la dueña original de la bandera izada el 11 de septiembre de 2001 en la zona cero en Nueva York.
Shirley Dreifus (centro) es la dueña original de la bandera izada el 11 de septiembre de 2001 en la zona cero en Nueva York.

Fue necesario un programa de televisión, un hombre misterioso y dos años de investigación para dar con el paradero de la bandera izada el 11 de septiembre de 2001.

Una bandera estadounidense izada en la zona cero el 11 de septiembre de 2001 en un momento decisivo de resolución patriótica ocupó su lugar en el sitio el jueves, después de haber desaparecido durante una década.

La bandera de 91 por 152 centímetros realizó un simbólico y curioso viaje desde un yate anclado en el bajo Manhattan hasta los humeantes escombros del World Trade Center, después a una estación de bomberos a unos 2.400 millas de distancia en Everett, en el estado de Washington, y ahora a una caja de vidrio en el Museo Nacional del 11 de septiembre.

Un programa de televisión, un hombre misterioso y dos años de trabajo de investigación ayudaron a dar con su paradero.

“En un museo que está lleno de artefactos tan profundamente poderosos este nuevo es ciertamente uno de los más emocionales e históricamente poderosos”, dijo Joe Daniels, presidente del Museo mientras desplegaba la bandera el jueves, tres días antes del décimo quinto aniversario de los ataques terroristas en Estados Unidos.

La bandera es la pieza central de una de las imágenes más resonantes de la fortaleza estadounidense el 11 de septiembre de 2001.

Después de tomarla de un bote cercano, tres bomberos la izaron en medio de las cenizas y la destrucción. El fotógrafo Thomas E. Franklin de Record of Hackensack, New Jersey, documentó la histórica acción.

La fotografía ganadora de un premio Pulitzer, inspiró estampillas, una escultura y otros tributos.

La bandera fue firmada por el gobernador de Nueva York y dos alcaldes y exhibida en el Yankee Stadium frente al City Hall, y en un portaaviones cerca de Afganistán, excepto que no era la bandera correcta. Era más grande, y para 2004, los dueños del yate mencionaron el error.

Para entonces, las autoridades no tenían idea de que había pasado con la bandera.

No fue sino hasta fines de noviembre de 2014, cuando un hombre apareció en una estación de Bomberos en Everett con lo que es hoy la bandera del museo, diciendo que había visto un programa en el History Channel sobre el misterio.

El hombre, quien dio a los bomberos solo su nombre “Brian”, dijo que la había obtenido de un trabajador de la Administración Nacional Atmosférica y del Espacio, quien la había recibido de una viuda no identificada del 11 de septiembre.

Pruebas de ADN del material encontrado en una cinta alrededor de la driza de la bandera no era similar a la de los bomberos u otras personas que se sabía que la habían tenido. Sin embargo, un experto forense analizó el polvo en la bandera y encontró que era consistente con los restos de la Zona Cero.

XS
SM
MD
LG