Enlaces para accesibilidad

Grandes tiendas dejan de vender bandera confederada

  • Voz de América - Redacción

Banderas y letreros confederados son despelgados en Little Rock, Arkansas.

Banderas y letreros confederados son despelgados en Little Rock, Arkansas.

Algunos de los grandes almacenes minoristas y sitios de comercio por internet están quitando las mercancías con la bandera confederada en respuesta a la matanza racial en una iglesia de Carolina del Sur.

A grandes marcas como Wal-Mart, Sears, Amazon, Google, eBay y otros se ha unido el gigante chino Alibaba, que decidió dejar de vender banderas este miércoles.

Carolina del Sur ha regresado al esfuerzo de retirar lo que comenzó siendo la bandera de los estados sureños que se separaron del resto al comienzo de la Guerra Civil en 1861 y llegó a ser el símbolo de aquellos que se oponían al movimiento de derechos civiles un siglo más tarde.

Carolina del Sur fue el primer estado en separarse y ondeó la bandera en su Capitolio desde 1962 hasta el año 2000, cuando por presiones fue movida a otra área de la sede del gobierno estatal.

El martes, los legisladores aprobaron considerar la remoción total de la bandera haciendo eco a un llamado de la gobernadora Nikki Haley, quien dijo que si bien muchos en el estado respetan la bandera, otros la ven como un recuerdo de “un pasado brutalmente opresivo”.

La matanza también ha hecho que otros estados revisen su propia relación con los símbolos confederados. El legado de la guerra que dividió la nación incluye estatuas en casas de gobierno, matrículas especiales de vehículos con esos símbolos que pueden ser compradas, así como numerosas carreteras y escuelas que llevan los nombres de generales y políticos de los Estados Confederados de América, como se hicieron conocer.

La bandera del estado de Mississippi tiene incorporada el símbolo confederado en su esquina superior izquierda y ahora el presidente de la Cámara estatal ha pedido su remoción.

Igualmente, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, ha ordenado dejar de vender las matriculas para autos con la bandera confederada.

XS
SM
MD
LG