Enlaces para accesibilidad

Coreano Jim Yong-kim elegido presidente del Banco Mundial


El médico coreano Jim Yong Kim llega a la sede del Banco Mundial, en Washington. Yong fue elegido presidente de ese organismo mundial.
El médico coreano Jim Yong Kim llega a la sede del Banco Mundial, en Washington. Yong fue elegido presidente de ese organismo mundial.

El médico de 52 años de edad, fue seleccionado por el directorio por encima de su rival, la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala. También había sido propuesto un colombiano para ese cargo.

El estadounidense de origen coreano Jim Yong-kim fue elegido este lunes como nuevo presidente del Banco Mundial (BM), anunció la entidad en un comunicado al cierre de una reunión de su directorio.

Jim, médico de 52 años de edad, fue seleccionado por el directorio por encima de su rival, la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, y comenzará su mandato de cinco años el próximo 1 de julio, explicó el comunicado.

El exministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, el economista José Antonio Ocampo, también estaba entre los candidatos a ocupar la Presidencia del Banco Mundial (BM) a propuesta de un grupo de países emergentes, aunque realmente nunca tuvo muchas opciones de alcanzar el cargo que tradicionalmente ha sido otorgado a un estadounidense.

Yom'kim, actual rector de la universidad de Dartmouth será el décimosegundo presidente estadounidense del Banco y reemplazará en el cargo a Robert Zoellick.
El directorio expresó su "agradecimiento" a Jim, Okonjo-Iweala y al economista colombiano Ocampo, quien se retiró de la contienda el viernes pasado, porque sus candidaturas "enriquecieron la discusión sobre el papel del presidente y el futuro del Banco Mundial", dijo el comunicado.

"Los candidatos finales recibieron el apoyo de diferentes países miembros, lo que refleja su alta calidad", dijo la entidad multilateral que agrupa a 187 Estados y posee una cartera de créditos de 258.000 millones de dólares.
Jim, con una sólida reputación en materia de desarrollo y sanidad, era el favorito para hacerse con el cargo, pese a recibir críticas por su escaso bagaje económico.

Esta elección perpetuó el pacto no escrito desde hace más de medio siglo seg
ún el cual Estados Unidos se lleva la gerencia del BM y un país europeo la del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG