Enlaces para accesibilidad

Inversiones al triple en países en desarrollo


Según el Banco Mundial, los grandes inversionistas mundiales serán China y la India.
Según el Banco Mundial, los grandes inversionistas mundiales serán China y la India.

Un pronóstico del Banco Mundial prevé que para el año 2030 las inversiones en los países en vías de desarrollo se elevarán a casi $160 billones.

Los países en vía de desarrollo van camino de convertirse en importantes depositarios de inversiones en menos de 20 años, según la última edición del informe Horizontes del Desarrollo Global que elabora el Banco Mundial (BM).

El reporte precisa que para el año 2030 el monto de las inversiones se triplicará en esos países para totalizar casi $160 billones de dólares, un aumento que estará “grandemente influido por los cambios demográficos” de acuerdo con el vicepresidente y economista jefe del BM, Kaushik Basu.

“La población crecerá de aproximadamente hoy 7 mil millones a 8 mil 500 millones para fines de 2030 (…) La pregunta que debe preocuparnos a todos es qué sucederá con los principales motores del crecimiento y el desarrollo, o sea, el ahorro y la inversión, en particular las inversiones en infraestructura”, dijo.

El experto indicó que si uno se guía por la mayoría de los indicadores financieros la economía mundial marcha mejor, "pero si se mira a la economía real, incluidas las noticias que llegan de Europa, la recesión se prolonga, y el viejo continente probablemente esté en su mayor parálisis desde 1945”.

Las previsiones del banco señalan que para el 2030 China y la India serán los mayores inversionistas mundiales, y las naciones en vías de desarrollo ostentarán para esa fecha entre el 47 y el 60 por ciento de los flujos globales de capital. “Eso representa un sorprendente cambio respecto a la proporción actual de alrededor de 23 por ciento”, dijo.

Durante casi cuatro décadas, hasta principios de los 2000, de cada dólar invertido en el mundo sólo 20 centavos tuvieron como destino naciones no desarrolladas.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG