Enlaces para accesibilidad

Acusan a banco británico por nexos con Irán


El Standard Chartered Bank deberá pagar a una entidad independiente para que revise la legalidad de sus operaciones en EE.UU.
El Standard Chartered Bank deberá pagar a una entidad independiente para que revise la legalidad de sus operaciones en EE.UU.

Investigaciones develaron que el Standard Chartered Bank escondió a las autoridades reguladoras de EE.UU cerca de 60.000 transacciones ilegales.

El Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York acusó al banco británico Standard Chartered Bank (SCB), de ocultar transacciones ilegales con Irán por un total de 250.000 millones de dólares en casi 10 años.

Entre los clientes se encuentran el Banco Central de Irán, así como Bank Saderat y Bank Melli, dos entidades propiedad Irán, que están sancionadas por EE.UU.

El SCB, ubicado en Londres, también es acusado de surtir comisiones a Irán y podría ser suspendido para operar en Nueva York, en caso de que no pueda justificar las transacciones, que violan las sanciones impuestas por Estados Unidos al país oriental, por el peligro de apoyar el programa nuclear.

Adicionalmente, la entidad reguladora de Nueva York, afirmó que el banco también habría hecho transacciones ilegales a Libia, Birmania y Sudán, países que también enfrentan sanciones por parte de Estados Unidos.

Las transacciones "colocaron al sistema financiero estadounidense en una posición vulnerable a terroristas, traficantes de armas, drogas y regímenes corruptos, y privaron a los investigadores de información crucial para efectuar un seguimiento de todo tipo de actividades criminales", estimó el Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York, en un comunicado.

En una audiencia que se llevará a cabo el próximo 15 de octubre, el SCB deberá explicar su versión de los hechos a las autoridades estadounidenses.

Para finales del 2011, el gobierno de Estados Unidos, aumentó la presión sobre el sistema bancario de Irán tras presumir la existencia de lavado de dinero por parte del Banco Central, entidades privadas y subsidiarias que operan en el exterior.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG