Enlaces para accesibilidad

Banco Mundial: América Latina tiene 20 millones de "ninis"


El Banco Mundial, con sede en Washington, dice que la mayoría de los "ninis" en América Latina son mujeres.
El Banco Mundial, con sede en Washington, dice que la mayoría de los "ninis" en América Latina son mujeres.

El informe del Banco Mundial indica que en América Latina hay 20 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, en su mayoría mujeres.

América Latina tiene unos 20 millones de jóvenes con edades entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan, los "ninis", y en su mayoría son mujeres, alertó un estudio del Banco Mundial divulgado el martes en Washington.

Este fenómeno afecta a uno de cada cinco jóvenes de esa franja de edad, un enorme grupo que requiere acciones especiales para evitar la deserción escolar, apuntó el estudio "NiNis en América Latina".

"El nini latinoamericano típico es una mujer de un hogar urbano", detectó el documento, ya que dos tercios de los jóvenes en esa situación es de sexo femenino.

El economista Rafael de Hoyos, uno de los autores del estudio, dijo a la AFP que uno de los elementos esenciales en este escenario es el embarazo adolescente, que conduce inicialmente al abandono escolar de mujeres jóvenes que más tarde no logran tener acceso al mercado de trabajo.

"Esas mujeres jóvenes, ya sea por el casamiento a temprana edad o el embarazo en la adolescencia, salen de la escuela. Sin una educación completa, les resulta muy difícil capacitarse para un empleo que le permita contribuir a la manutención de la familia", dijo.

Para el especialista, la gravedad de este problema es tal que ni siquiera el ciclo de crecimiento regional empujado por los precios de las materias primas, que permitió una reducción de la pobreza extrema, pudo cambiar el escenario.

XS
SM
MD
LG