Enlaces para accesibilidad

EE.UU. apoya reelección de presidente del Banco Mundial


El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, servirá durante otro período al frente de la institución creditica con sede en Washington.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, servirá durante otro período al frente de la institución creditica con sede en Washington.

Jim Yong Kim asumió la presidencia del Banco Mundial en 2012, tras ser elegido para el puesto por el presidente Barack Obama.

Estados Unidos declaró su apoyo a Jim Yong Kim para su reelección como presidente del Banco Mundial.

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, hizo el anuncio este jueves, elogiando a Kim por usar su primer período para "lidiar con los más apremiantes desafíos globales con una estrategia innovadora, desde la lucha contra la pobreza y la desigualdad a combatir el cambio climático".

Kim, antes presidente del Dartmouth College, fue elegido inicialmente en 2012 para dirigir el BM por el presidente Barack Obama. Desde que esa institución de 189 naciones miembros fue creada tras la Segunda Guerra Mundial, todos sus presidentes han sido estadounidenses, mientras que los del Fondo Monetario Internacional han sido europeos.

Se estima que Kim, quien asumió como el duo décimo presidente del banco en julio del 2012, obtendrá el visto bueno de la junta directiva para seguir en el cargo.

En sus primeros cuatro años en esa posición, Kim ha invertido recursos del BM para lidiar con crisis mundiales, desde la pandemia de ébola en África hasta la crisis de refugiados en Siria.

Kim también ha generado controversia durante su mandato por sus intentos de reformar la burocracia del BM.

Lew elogió a Kim por dirigir "reformas necesarias en el Banco Mundial, a fin de utilizar mejor los conocimientos de la institución y maximizar el uso de los recursos financieros que los accionistas ofrecen".

XS
SM
MD
LG