Enlaces para accesibilidad

Miembros del FMI y el Banco Mundial se reúnen en Washington

  • Voz de América - Redacción

la directora gerente del FMI, Christine Lagarde asegura que el crecimiento económico es demasiado lento y desigual.

la directora gerente del FMI, Christine Lagarde asegura que el crecimiento económico es demasiado lento y desigual.

Representantes de instituciones financieras de al menos 200 países se reúnen para hablar sobre crecimiento económico, creación de empleos y fomento de la educación como arma de progreso.

Directivos del Banco Central y funcionarios de finanzas de unas 200 naciones se encuentran en Washington asistiendo a reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que se enfocarán en acelerar el crecimiento económico, la creación de empleos y en evitar las discusiones políticas.

Pese a la caída de los precios del petróleo y al fuerte crecimiento de la economía estadounidense, la jefa del Fondo Monetario Internacional dice que la economía global solo se expandió un 3,4% el año pasado. Aunque ese es un crecimiento promedio para las últimas décadas, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dice que es demasiado lento y desigual.

“Dado el impacto duradero de la gran recesión en la gente, de hecho está generando dificultades para muchos en el mundo, incluidos los países donde más del 50 por ciento de la población juvenil está desempleada. De modo que ese crecimiento no es suficiente”, señaló Lagarde.

Lagarde instó a las naciones a aprovechar los bajos precios del crudo para eliminar subsidios energéticos y usar ese dinero en educación para impulsar el crecimiento económico a largo plazo.

La directora del FMI también dice que el progreso en acuerdos comerciales puede ayudar al crecimiento y a la creación de empleos, en tanto que un mayor acceso al crédito puede ayudar a los pequeños negocios a contratar más personal.

Lagarde pidió más inversiones en infraestructura para crear empleos a corto plazo e impulsar el crecimiento a largo plazo facilitando el comercio.

Más inversión en infraestructura es también el foco del nuevo Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, que analistas lo ven como un rival del FMI y del Banco Mundial, a los que los críticos consideran injustamente dominados por las naciones occidentales.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG