Enlaces para accesibilidad

Banco Mundial en busca de líder

  • Voz de América - Redacción

Reconociendo la frustración que existe respecto a la costumbre de elegir a un estadounidense como presidente de la organización, el banco dice estar comprometido a elegir al candidato más calificado.

Funcionarios del Banco Mundial dijeron que el proceso de selección del candidato para reemplazar al saliente presidente de la organización, el embajador Robert Zoellick, será transparente y basado en méritos.

En una entrevista con el servicio indonesio de la Voz de América, el director ejecutivo del Banco Mundial, Hekinus Manao, reconoció la frustración que existe respecto a la costumbre de siempre elegir a un estadounidense como presidente de la organización y dijo que el banco está comprometido en elegir al candidato más calificado.

“Estoy de acuerdo de cierto forma podríamos estar escépticos, pero también podemos ser optimistas", dijo Manao, "si los socios usan esas oportunidades, para identificar a aquellos con más capacidad para ser nominados, esta es una buena oportunidad".

"De modo que esto no dependerá totalmente de que la junta y los directores ejecutivos decidan por sí mismos, sino que dependerá de la comunidad global y cómo participa en este proceso abierto”, agregó Manao.

Algunos expertos, analistas y representantes de naciones en vías de desarrollo dicen que las cambiantes realidades económicas y globales implican que se debe usar un proceso más abierto para dar a funcionarios talentosos de otras naciones la oportunidad de ocupar el principal cargo del banco.

Zoellick dejará su cargo a fines de junio y el Banco Mundial está aceptando las nominaciones para su reemplazo hasta el 23 de marzo de 2012, con la esperanza de nombrar un nuevo presidente para abril.

Funcionarios estadounidenses dicen que presentarán un fuerte candidato y muchos consideran que el economista de Harvard y ex asesor presidencial Larry Summers podría ser un posible nominado.

XS
SM
MD
LG