Enlaces para accesibilidad

Ban Ki-moon ONU en Guatemala


Ban Ki-Moon también recomendará crear un fondo para la consolidación de la paz en Guatemala.

Ban Ki-Moon también recomendará crear un fondo para la consolidación de la paz en Guatemala.

Será la primera visita de Ban Ki-moon a Guatemala, en donde se reunirá con el mandatario Álvaro Colom para discutir temas de seguridad.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, analizará con los presidentes centroamericanos la agenda de seguridad y otros temas de interés para la región, durante una visita a Guatemala la próxima semana, informó la cancillería guatemalteca.

"Todos los presidentes del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) han confirmado su asistencia", explicó a la AFP la portavoz de la cancillería, Andrea Furlán.

Ban visitará Guatemala el 15 y 17 de marzo para suscribir el convenio de la ampliación del mandato por dos años de una comisión creada por la ONU que intenta fortalecer el sistema judicial del país, considerado corrupto e inoperante, y erradicar los aparatos clandestinos incrustados en el Estado.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue creada en diciembre de 2006 por la Asamblea General de la ONU, y su actual mandato concluye en septiembre próximo.

"La visita será ocasión propicia para tener un intercambio al más alto nivel entre el gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas, en torno a la cooperación en el ámbito de la justicia, seguridad, combate a la impunidad, ambiente, desarrollo social, gobernabilidad democrática, seguridad alimentaria y nutricional", dijo la cancillería en un comunicado.

Ban llegará el martes 15 de marzo de 2011 en la noche y al día siguiente sostendrá una reunión con el presidente guatemalteco Álvaro Colom.

Centroamérica tiene altas tasas de delitos y es desafiada diariamente por carteles que trasiegan drogas desde Sudamérica hacia Norteamérica.

Esta será la primera visita de Ban Ki-moon a Guatemala y viajará acompañado por funcionarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Buró de América Latina y el Caribe del PNUD y de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y del Departamento de Consolidación de la Paz.

XS
SM
MD
LG