Enlaces para accesibilidad

Testigo: Freddie Gray se hizo daño solo


Una persona es transportada en una ambulancia en Union Square, Nueva York, durante las protestas por la muerte de Freddie Gray en esa ciudad.
Una persona es transportada en una ambulancia en Union Square, Nueva York, durante las protestas por la muerte de Freddie Gray en esa ciudad.

Un documento de la policía obtenido por el Washington Post ofrece el relato de un prisionero que viajaba en la misma furgoneta policial junto al joven negro.

Un prisionero viajaba en el mismo vehículo en que fue transportado Freddie Gray dijo a las autoridades que el joven negro de 25 años “se golpeaba él solo contra las paredes” del vehículo, aparentemente tratando de hacer daño, según reporta este jueves el Washington Post.

De acuerdo al periódico de la capital, el relato es parte de un informe policial sobre lo que sucedió dentro del furgón de la policía de Baltimore, pero no está claro si hay evidencia que lo respalde.

El prisionero, cuyo nombre no es revelado por el periódico, dijo que viajaba separado por una división de metal que impedía verlo, pero lo podía oir.

La alcaldesa de la ciudad Stephanie Rawlings-Blake dijo a la cadena CNN que esta "especulación" no ayuda en la investigación del caso y que la familia lo que quiere es que se haga justicia.

La funcionaria insistió en que el público tiene que ser paciente y esperar a que se entregue la información completa de lo que sucedió antes de sacar conclusiones.

La policía dice que persiguió al fallecido cuando huyó tras establecer contacto visual con un agente en un barrio con problemas de drogas. Los agentes le derribaron sobre la vereda y lo cargaron en el vehículo. En algún momento del trayecto, sufrió una grave lesión medular.

Gray fue hallado inconsciente en la camioneta y posteriormente se supo que había sufrido una lesión en la médula espinal, la cual le provocó la muerte una semana después.

Los seis agentes que participaron en la detención fueron suspendidos con sueldo durante la investigación penal, pero las autoridades de Baltimore todavía no han decidido si procesarlos o no.

Se espera que un fiscal federal entregue los hallazgos de la investigación, a más tardar, el viernes por la tarde. La fiscalía revisará la información y más tarde decidirá cómo proceder, señalaron las autoridades.

Pero los manifestantes en las calles y los estudiantes de secundaria que se reunieron el miércoles con la alcaldesa Rawlings-Blake, han dicho que circulan rumores sobre alguna clase de "veredicto" el mismo viernes.

"Quedó muy claro (...) que la gente sufrió un malentendido", dijo la alcaldesa.

La muerte de Gray se suma a otros casos muy publicitados en todo el país en los que hombres negros murieron tras encuentros con la policía.

XS
SM
MD
LG