Enlaces para accesibilidad

Reporte: Policía de Baltimore sí hace uso excesivo de la fuerza

  • Voz de América - Redacción

Los investigadores también encontraron que muchos oficiales mostraron tener una interpretación errada de la ley.

Los investigadores también encontraron que muchos oficiales mostraron tener una interpretación errada de la ley.

El comisionado de la policía y la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake prometieron que el reporte servirá como modelo para realizar cambios radicales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que el Departamento de Policía de Baltimore (BPD), Maryland muestra un patrón de paradas ilegales, requisas, arrestos y uso excesivo de la fuerza, particularmente en contra de la comunidad afroestadounidense.

“Hallamos que las prácticas del BPD perpetúan e inflaman una cantidad de temas enraizados en la pobreza y la raza, enfocando las acciones policiales sobre las comunidades de minorías de bajos ingresos en una manera que a menudo es innecesaria e improductiva”, dijo la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia en un reporte divulgado el miércoles.

Los investigadores entrevistaron actuales y antiguos líderes de la ciudad, jefes y oficiales del departamento de policía, así como personas y organizaciones de la comunidad. También acompañaron en sus rondas a los policías y revisaron cientos de miles de páginas de documentos.

Las preocupaciones sobre las prácticas de la policía en esta ciudad de unas 620.000 personas no son nuevas, pero volvieron a llamar la atención luego que el año pasado se registrara un número récord de homicidios y de la muerte de Freddie Gray, un joven afroestadounidense que falleció mientras era transportado en una camioneta de la policía.

El reporte apunta al legado de las décadas de 1990 y 2000 que priorizaban hacer un gran número de paradas, requisas y arrestos, diciendo que los supervisores de hoy en día que comenzaron sus carreras durante esa era todavía se enfocan en esas cifras para medir el rendimiento.

Los investigadores también encontraron que muchos oficiales mostraron tener una interpretación errada de la ley, creyendo que la gente que se para frente a un negocio o lote vacante deben ser considerados vagabundos o invasores.

XS
SM
MD
LG