Enlaces para accesibilidad

Baltimore en calma tras nulidad en juicio de caso Freddie Gray

  • Voz de América - Redacción

El reverendo C.D. Wihterspoon habla durante una manifestaci[on pac[ifica en la avenida Pennsylvania de Baltimore.

El reverendo C.D. Wihterspoon habla durante una manifestaci[on pac[ifica en la avenida Pennsylvania de Baltimore.

Los llamados a la calma por parte de las autoridades de la ciudad fueron atendidos por la ciudanía.

La ciudad de Baltimore amaneció este jueves en calma luego de que el juicio contra el oficial William Porter, uno de cinco policías acusados en la muerte del joven negro Freddie Gray, fuera declarado nulo la tarde anterior.

Los llamados a la calma por parte de la alcaldesa de la ciudad, Stephanie Rawlings Blake, y su nuevo jefe de policía, Kevin Davis, así como de la familia de Gray, fueron atendidos por la ciudanía.

Solo un pequeño grupo de entre 20 y 30 personas marcharon de forma mayormente pacífica desde la corte a la alcaldía de la ciudad y hasta el Centro Juvenil de Justicia de Baltimore, situado a unas pocas cuadras de distancia. No hubo arrestos ni pillaje.

Sus gritos de "¡envíen a prisión a esos policías asesinos!" afuera de la corte cambiaron después del anuncio del juicio nulo, a "¡No hay justicia, no hay paz!" y "¡Las vidas de los negros importan!".

Gray fue arrestado cuando huía de agentes y murió el 19 de abril, una semana después de romperse el cuello dentro de una camioneta de la policía en un recorrido de siete cuadras al cuartel que se transformó en un viaje de 45 minutos alrededor de West Baltimore.

Aunque cinco policías participaron en su transporte y cuidado, todos serán juzgados separadamente.

La nulidad del primer juicio contra el oficial Porter representa un revés a los fiscales que trataron de responder a una ciudadanía frustrada ante el crimen y las acusaciones de abuso de la policía.

La familia de Gray pidió a la fiscal general de Baltimore, Marilyn Mosby, que vuelva a juzgar al policía.

“Tenemos la esperanza de que la señora Mosby, vuelva a enjuiciar al oficial Porter tan pronto como sea posible y que el próximo jurado llegue a un veredicto”, dijo el padrastro de Freddie Gray, Richard Shipley.

“Una vez más pedimos al público a permanecer en calma, ser paciente, porque tenemos la confianza de que va a haber otro juicio con un jurado diferente. Estamos en calma. Ustedes también deben permanecer en calma”, agregó.

El oficial Porter podría ser vuelto a juzgar o podría recibir inmunidad si testifica en los próximos juicios de los otros policías involucrados.

El segundo oficial acusado en la muerte de Gray será juzgado el mes próximo.

XS
SM
MD
LG